“Los cuentos que echamos a volar en este libro son creaciones de niñas y niños, alumnos del 2º ciclo de la escuela Benjamín Paz, una escuela rural de difícil acceso con agrupamientos plurisalas-salas multiedad. La escuela está situada en un paraje llamado El Tajamar, voz indígena que significa ‘tajo de mar’ o ‘pedazo de mar’. Pertenece al departamento Burruyacu y se encuentra en la jurisdicción de la comuna de Villa Benjamín Aráoz”, dice Fernanda Orias, docente de ese establecimiento sobre el libro que verá la luz en breve, publicado por el escritor y editor jujeño Alejandro Carrizo.
El mentor de la editorial “Cuadernos del duende” contó que la idea surgió en el último Encuentro de Poetas “Manuel Aldonate”, de Monteros. “Cuando fuimos a una escuela rural, Clara Murga y Lucía Gandur me mostraron el material de Burruyacu y rápidamente diseñamos un proyecto para todo el NOA, al menos esa es la pretensión, publicar libros de poemas, cuentos y leyendas de niños de entre nueve y 12 años de escuelas rurales. Es un emprendimiento independiente. Es decir, en un principio se va a sustentar con aportes solidarios de personas o instituciones intermedias”, señaló el poeta, que vivió durante su juventud en Tucumán.
En opinión de Orias, en las zonas rurales, como en la que se inserta la escuela Benjamín Paz, el interés de muchos niños y de su familia se enfoca en otras cuestiones, como el trabajo en el campo, las cosechas de limón, la cría de animales, las huertas familiares. La docente comentó que los chicos asumen tempranamente roles referidos al sustento del hogar, lo que ha influido en el proceso de alfabetización de los estudiantes y el trabajo docente en el día a día. En su opinión, la estimulación que reciben los alumnos de un entorno de pocos recursos es escasa. Por eso, el trabajo y el esfuerzo docente para estrechar brechas son arduos y dificultosos. “En este contexto, es muy importante reforzar la lectoescritura y la comprensión de textos en los alumnos, para que luego estos puedan tener autonomía en la realización de las actividades solicitadas y mayor seguridad en sí mismos”, dijo.
La editorial “Cuadernos del Duende” fue creada por Carrizo en 2003 y lleva publicados 220 títulos de autores del NOA. El proyecto que se llama “Del corazón al mundo”, es un verso de Raúl Galán. El libro lleva un prólogo de la periodista Murga. “Empezamos con este primer trabajo de Burruyacu, pero ya están trabajando los niños de la escuela 343 de Los Manantiales, departamento El Carmen, de Jujuy. Calculo que se sumarán otras escuelas. Y quizá el Estado pueda atender también esta iniciativa”, comentó Carrizo.