MUNICH, Alemania.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que no debería haber tabú en el suministro de armas a Ucrania porque las necesita para defender su soberanía. Hizo este comentario en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro holandés de visita en Kiev, Mark Rutte, poco antes del inicio de la Conferencia de Seguridad de Múnich, una reunión mundial anual que estará dominada por la guerra de Rusia en Ucrania.
Zelensky, parte de los debates de los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la cita en esta ciudad del sur de Alemania, instó a los aliados a “darse prisa” con su apoyo a Kiev, y dijo que había vidas en juego.
“Tenemos que darnos prisa. Necesitamos velocidad: velocidad de nuestros acuerdos, velocidad de nuestra entrega... velocidad de las decisiones para limitar el potencial ruso. No hay alternativa a la velocidad porque es la velocidad de la que depende la vida”. le dijo a la Conferencia de Seguridad de Munich, según reflejó la cadena alemana DW.
En su mensaje a los líderes mundiales reunidos en la cita en Alemania, estimó además que “no hay alternativa a la victoria ucraniana”: “No hay alternativa a la victoria ucraniana... No hay alternativa a Ucrania en la UE (Unión Europea). No hay alternativa a Ucrania en la OTAN”.
Argumentó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, intenta ganar tiempo para su agresión y apostar por el cansancio de las partes. “Está claro que Ucrania no será su última etapa. Va a continuar (su ofensiva) hacia otros Estados del antiguo bloque soviético”, afirmó.
La Conferencia de Seguridad de Múnich comenzó ayer, en la capital bávara, y durante la mañana ya se celebraron varios debates y mesas de diálogo con intervenciones, entre otros, del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.
El canciller alemán, Olaf Scholz, prometió un respaldo sostenido a Ucrania mientras Kiev lucha para repeler a las tropas rusas. “Desde el principio, nuestro apoyo está diseñado para durar”, dijo en la Conferencia de Seguridad de Munich. Los países que dispongan de tanques de combate deberían enviarlos ahora a Ucrania, dijo Scholz, cuando las entregas militares prometidas por los aliados tardan más de lo esperado.
El dirigente alemán, criticado por no haber apoyado en principio a Ucrania, prometió llevar a cabo una “campaña intensiva” para que los aliados avancen en torno a esta cuestión, durante los tres días del encuentro.
Asimismo, el presidente Emmanuel Macron instó a los aliados a intensificar su apoyo a una contraofensiva ucraniana contra Rusia y dijo que Francia estaba preparada para un conflicto prolongado. (Especial)