El estado de situación de los túneles de calles Córdoba y Mendoza, en el acceso al microcentro, pone en evidencia las diferencias entre la Provincia y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.
El secretario de Obras Públicas de la Capital, Alfredo Toscano, indicó a LA GACETA que no hubo avances recientes en las negociaciones para que la administración del cruce vehicular deje de ser jurisdicción del Gobierno provincial y pase a la Intendencia.
El funcionario alfarista recordó una reunión que mantuvo con el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Fabián Soria, en 2022. “Nosotros planteamos varios temas, y este de los túneles, puntualmente. Pero, más allá de que se lo transfiera o no al municipio, lo que tiene que pasar es que esta obra funcione correctamente, por una cuestión de seguridad de los vecinos y de quienes transitan por allí”, explicó, ante una consulta de este diario.
En agosto de 2013 comenzaron a construirse los dos túneles y los dos puentes peatonales que permiten sortear las vías del Ferrocarril Belgrano. El proyecto tuvo sucesivas demoras, hasta que fue habilitado -por etapas- en 2016 y en 2017.
Ahora, el Gobierno provincial alista una inversión superior a los $14 millones para refacciones en el cruce vehicular de Córdoba y Mendoza.
La Secretaría de Obras Pública, a cargo de Cristina Boscarino, sometió a control preventivo del Tribunal de Cuentas (TC) la resolución 341/8, mediante la cual se aprueban los requisitos para la presentación de propuestas, el pliego de Bases y Condiciones y la documentación técnica del proyecto en cuestión.
El ente de contralor, que se expidió bajo la modalidad de asesoramiento por no haberse empleado hasta el momento fondos públicos, incluyó una serie de recomendaciones en el acuerdo 935/2023.
Si bien en estos documentos se consigna que se trata de “una obra de 60 días”, en esta cartera no comunicaron por el momento si la realización de los trabajos requerirá de cortes parciales o totales en la zona. Tampoco cuándo está previsto que se realicen las tareas, ni las empresas que podrían participar del proyecto.
“Problemas recurrentes”
Toscano recordó que el proyecto de los túneles del cinturón ferroviario datan “de la época de los puentes que se hicieron y se volvieron a caer, pero nunca más se levantaron”. “Ya pasaron casi 10 años, y la obra no está en condiciones”, añadió.
El funcionario detalló que se había dialogado con Soria y su equipo para avanzar con la transferencia del cruce vehicular y ferroviario. “Dijeron que lo iban a hacer rápidamente”, recordó. Sin embargo, no hubo novedades sobre este tema.
“Más allá de si la transfieren o no al municipio, la cuestión es que están haciendo que los vecinos de San Miguel de Tucumán utilicen unos túneles que presentan problemas recurrentes, y constantemente hay que intervenir para no tener que lamentar daños mayores”, señaló Toscano.