A través de un dispositivo en una parada de colectivos, una persona acciona un botón que dispara una sirena y desde el intercomunicador alguien contesta: “Hola, aquí Centro de Monitoreo ¿en qué puedo ayudarlo?”. La persona, en ese momento víctima de un asalto o de una descompensación, podrá contestar o no; de igual manera, la alerta disparada servirá para una respuesta del equipo de vigías que acudirán al lugar en no más de cinco minutos. Toda la secuencia desde el disparo de la alerta quedará registrada por una cámara que se encuentra incorporada al dispositivo que emite imágenes en tiempo real.

De eso se trata el sistema de alerta “Parada Segura”, puesto en funcionamiento este martes en Banda del Río Salí que se incorpora al programa de seguridad que tiene el municipio que conduce Darío Monteros. “El objetivo es incorporar una herramienta más de seguridad para los vecinos que usan el transporte público. Estos dispositivos permiten facilitar la asistencia en casos de emergencias y prevenir el delito”, explicó Gonzalo Monteros, presente en la puesta en marcha del dispositivo en una parada de colectivos ubicada justo en el ingreso de la ciudad bandeña.

El proyecto Parada Segura funciona con un dispositivo similar al de la App BRS, un pulsador antipánico que emite una sirena y un intercomunicador al centro de monitoreo. Una situación de riesgo o de emergencia puede ser atendida de forma inmediata a través de este dispositivo que funciona de forma similar a las cámaras IP Domo 360 para realizar un seguimiento de un posible delito en curso o la fuga de un sospechoso. 

Los vecinos recibirán las indicaciones de los vigías para poder utilizar el dispositivo, explicó Marcelo Moreno, secretario de Seguridad, quien adelantó que en los próximos días pondrán en funcionamiento otros dispositivos similares en distintos puntos de la ciudad.