La inteligencia artificial (IA) está revolucionando a la humanidad y despertó la preocupación de diversos expertos en la materia. Entre ellos está Geoffrey Hinton, un galardonado informático conocido como el "padrino de la IA", que el mes pasado dejó su trabajo en Google para compartir su preocupación por el desarrollo incontrolado de nuevas herramientas de IA.
"De repente he cambiado de opinión sobre si estas cosas van a ser más inteligentes que nosotros. Creo que ahora están muy cerca de ello y que en el futuro serán mucho más inteligentes que nosotros... ¿Cómo sobreviviremos a eso?", dijo en una entrevista con MIT Technology Review.
Por este motivo, Hinton hizo hincapié en cuatro peligros que podría traer el desarrollo veloz de la inteligencia artificial.
¿Cuáles son los cuatro peligros que preocupan al “padrino de la IA” sobre esta nueva tecnología?
- Es posible que la IA ya sea más inteligente que nosotros: el cerebro humano cuenta con cerca de 86 000 millones de neuronas que hay en nuestro cráneo y, lo que es más importante, a los 100 billones de conexiones que esas neuronas establecen entre sí.
En este sentido, ChatGPT cuenta con entre 500 000 millones y un billón de conexiones. Sin embargo, Hinton indica que GPT-4, el último modelo de IA de OpenAI, sabe "cientos de veces más" que cualquier ser humano y sugiere que tiene un "algoritmo de aprendizaje mucho mejor" que el nuestro.
A partir de esto, el “Padrino de la IA” concluye en que esta tecnología no solo aprende cosas más rápido, sino que pueden compartir copias de sus conocimientos entre sí casi al instante.
- La IA puede "sobrealimentar" la difusión de información errónea: según un informe de NewsGuard sobre la credibilidad de los sitios web y rastrea la desinformación en línea, ya se han extendido por la red decenas de sitios web de noticias falsas en varios idiomas, algunos de los cuales publican cientos de artículos generados por IA al día.
En relación a ello, Hinton se encuentra preocupado ya que considera que las herramientas de IA puedan entrenarse para influir en las elecciones e incluso provocar guerras.
- ¿La IA nos despedirá?: OpenAI calcula que el 80% de los trabajadores de Estados Unidos podrían ver afectados sus puestos de trabajo por la IA, y un informe de Goldman Sachs afirma que la tecnología podría poner en peligro 300 millones de empleos a tiempo completo en todo el mundo. La supervivencia de la humanidad se ve amenazada cuando "las cosas inteligentes pueden ser más listas que nosotros", según Hinton.
- No sabemos muy bien cómo detenerlo: "Ojalá tuviera una solución sencilla que pudiera proponer, pero no la tengo", añadió Hinton. "No estoy seguro de que exista una solución", enfatizó.
Hinton sugiere que un acuerdo global similar a la Convención sobre Armas Químicas de 1997 podría ser un buen primer paso hacia el establecimiento de normas internacionales contra la IA armamentística.