Vértigo de luz, el último libro de Nelly Elías de Benavente, se embarca en la aventura de un mundo de décimas con versos octosilábicos, para describir las realidades más disímiles. Desde el cuidado o la exaltación de la naturaleza, pasando por el amor a los padres, los sentimientos por Tucumán y la situación política, hasta la economía del país, entre muchas otras cuestiones se expresan en una trabajosa ingeniería de rimas a lo largo de 60 décimas. Vértigo de luz se completa con varias piezas de métrica libre y algunos haikus (poemas de tres versos) que alcanzan las 83 páginas.
Como lo recuerda Susana Serrano de Brunetti en el prólogo del libro, se atribuye la creación de la décima (diez versos) al poeta, músico y novelista Vicente Espinel nacido en Ronda en 1550. “El poeta frecuentaba los círculos artísticos y las academias, donde se relacionó con Góngora, Cervantes, Lope de Vega y Quevedo, de modo que muy pronto, la décima espinela se convirtió en la estrofa preferida para la comedia y el drama español”, explica. Desde el punto de vista métrico, la combinación estrófica espinela tiene una estructura muy definida: diez versos que riman ABBAACCDDC.
Aunque reconoce un origen culto y selecto, la décima deriva en un lenguaje poético popular que no dudan en usar tanto Pablo Milanés, como Joaquín Sabina o Atahualpa Yupanqui. Y últimamente ha recobrado una sorpresiva vigencia entre los jóvenes, a través del rap, o la práctica del freestylen en una suerte de duelo dialógico.
En este sentido, nunca es más actual la poesía Nelly Elías de Benavente, sensibilizada por temas sociales y cotidianos. En el vértigo de la distancia entre Góngora y el rap, e inspirada en la realidad política que la circunda, la poetisa tucumana escribe: “advertido del enlace/que la política enciende/ el brasero apenas prende/sin querer hacer las paces/ porque al haber incapaces/el país es un sainete/cambiándole al brete/ los funcionarios se apuran/ el caos será clausura/ sin tocar el clarinete” (Décima Nº 57, Vértigo de Luz).
MAGENA VALENTIE
© LA GACETA
POESÍA VÉRTIGO DE LUZ NELLY ELÍAS DE BENAVENTE (Ediciones del Parque – Tucumán)