EL MÁS BUSCADO. Miguel Acevedo fue el dirigente más solicitado en los pasillos de la Casa de Gobierno. No está acostumbrado a las luces de las cámaras, tampoco a brindar notas periodísticas, pero tras su designación como compañero de fórmula de Osvaldo Jaldo, el actual ministro del Interior modificó su rol y se expuso públicamente. Un dato curioso: los integrantes del binomio del Frente d eTodos tuvieron prácticamente el mismo derrotero institucional.
Tanto Jaldo como Acevedo fueron ministros del Interior y también de Economía. Ambos lidiaron con los Bonos de Cancelación de Deudas (Bocade); Acevedo firmó los “papeles pintados” durante la gestión de Antonio Bussi, cuando fue designado por ser el funcionario de carrera más cercano al cargo en un momento de debilidad institucional del fallecido líder de Fuerza Republicana. Jaldo, en tanto, tuvo protagonismo cuando los Bocade sufrían un fuerte desagio y luego fueron sacados de circulación.
LO DIFERENTE. En el terreno de las comparaciones, el candidato a gobernador del oficialismo sube permanentemente sus actividades a las redes sociales. Su nuevo compañero de fórmula, en tanto, no las utiliza. No tiene cuenta ni en Twitter, ni en Instagram, mucho menos sube sus acciones de gestión a Facebook. En su entorno prometen que el actual ministro modificará sus hábitos para comunicar su nueva etapa electoral y, si el electorado lo acompaña, también sus actividades legislativas.
NEGOCIACIONES SILENCIOSAS. Juan Manzur mantenía permanentes encuentros con el fiscal de Estado Federico Nazur y con la apoderada del Frente de Todos, Ana Escobedo, para buscarle una salida a los cuestionamientos hacia su candidatura a vicegobernador. El gobernador contó que el líder de la Marea Verde y secretario de Saneamiento y Mejoramiento de Espacios Públicos, Carlos “Alito” Assán, fue uno de los primeros referentes que le sugirió dar un paso al costado para avanzar con la campaña. “Creo que importa más el movimiento que las personas y por eso decliné mi postulación”, comentó. Acevedo mantenía su perfil bajo. No integró ninguna lista de candidatos y el propio Manzur señaló que no quería desarmar acoples. “Acevedo sintetiza la lealtad”, lo definió.
COTILLÓN. En el despacho del gobernador comenzó a distribuirse el cotillón que saludaba el ingreso de Acevedo a la fórmula. Los primeros referentes del oficialismo en lucir las gorras con la inscripción del binomio fueron la diputada nacional y candidata a intendente de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, y el ministro de Economía, Eduardo Garvich (foto). Acevedo formó parte del equipo de técnicos de la Dirección de Organización y Método del Ministerio de Economía, un área considerada semillero de ministros. De hecho, el titular del Interior es considerado como uno de los discípulos del actual conductor de Economía.
ADIÓS A LA INCOMODIDAD. La previa del acto en la explanada de la Casa de Gobierno sirvió para mostrar la unidad dentro del Frente de Todos. Al menos en este momento, tanto los manzuristas como los jaldistas se mezclaron en el antedespacho del primer piso de la Casa de Gobierno, en un clima de cordialidad que se contraponía con la sensación permanente de tirantez que existe entre ambos espacios. “A veces es posible unir el agua con el aceite”, ironizó uno de los dirigentes que se encontraba muy cerca del actual binomio gobernante. De la misma manera salieron juntos hacia el acto, delante de Juan Manzur y de Osvaldo Jaldo.