Una triste realidad es la que se vive en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires donde decenas de personas en situación de calle tomaron como hogar al edificio debido a la extrema situación de pobreza en la que viven. En este marco, en los últimos días una situación puso en alerta a las autoridades cuando una mujer violó las normas de seguridad e ingresó a la torre de control poniendo en riesgo las actividades aeronáuticas del personal.
Pilota trans: Traniela Carle Campolieto comandó un vuelo en una línea aérea argentina y lo celebró en las redesTras ser arrestada en el estacionamiento de la terminal aérea, la chica no supo explicar su presencia en el lugar y quedó aprehendida. Horas después la liberaron. Sin embargo, la situación no pasó inadvertida por las autoridades y puso en alerta a todos.
Cómo hizo la mujer para ingresar a la Torre de Control
Según explicaron fuentes aeroportuarias al diario Infobae, el insólito episodio ocurrió el lunes poco después de las 13 cuando el personal de la Guardia de Prevención del Aeroparque observó a través de las cámaras de seguridad a la mujer deambulando por un sector que está prohibido para cualquier persona no autorizada.
Seguidamente, los guardias convocaron a la PSA para tratar de interceptarla hasta que finalmente fue arrestada en el sexto piso del edificio del estacionamiento Parking Sur.
La mujer -de 26 años y con domicilio en la localidad bonaerense de Caseros- accedió a una zona restringida a través de una puerta de las oficinas de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), ya que los ascensores que permiten subir a la torre no funcionaban. La joven cruzó una puerta, subió por la escalera de emergencia y terminó en el balcón de la torre de control.
En ese sentido, aclararon que para ingresar a la torre es necesario hacerlo a través de esos ascensores o con una credencial especial. Los empleados de la EANA tienen designados esos carnets y pueden usarlos en caso de que los ascensores se encuentren fuera de funcionamiento, tal como estaba ocurriendo durante el increíble episodio.
Finalmente, explicaron a Infobae que la mujer ingresó a la zona restringida por una puerta de emergencia que no estaba cerrada, luego llegó a la escalera próxima a la torre y terminó en el balcón. “Su presencia en la zona no afectó la operación en el aeropuerto. Se activaron los protocolos de seguridad inmediatamente y la detuvieron”, aclararon.
La mujer fue liberada y no se descarta que viva en Aeroparque
Una vez que fue capturada en el estacionamiento y al ser interrogada por las autoridades, la mujer no supo explicar qué hacía ahí, se puso nerviosa y tras algunas horas, la liberaron. En su relato se mostró incoherente y se estableció que no forma parte del personal de la EANA.
Las fuentes aeroportuarias aprovecharon para resaltar que el episodio se dio en medio de un contexto en el que hay un importante número de personas sin techo y afectadas por la pobreza que usan las instalaciones de la aeroestación porteña como refugio. Un tema que trasciende a los organismos de seguridad y del que esperan una respuesta del Estado.