Al igual que muchas personas, Kim Hae-yeon sufrió al cumplir los 50 años. Desafortunadamente, tendrá que hacerlo dos veces. “Tengo 50 años, pero pronto cumpliré 48″, explica. Es que hoy, Kim y el resto de Corea del Sur retrocederán uno o dos años en edad, ya que entra en vigencia una nueva ley nacional que elimina la forma inusual en que este país ha calculado la edad durante mucho tiempo.
Durante siglos, los coreanos inflaron sus edades en comparación con el resto del mundo. Una persona tenía un año al nacer y todos ganaban un año en conjunto el 1 de enero. Por lo que un bebé nacido en Nochevieja cumplía dos años después de un solo día de vida.
La nueva ley cambiará a la medida internacional de edad, que comienza en cero el día en que nacen las personas. Los coreanos ya nacidos se volverán más jóvenes y utilizarán su fecha de nacimiento para determinar su edad. Los documentos oficiales también comenzarán a utilizar la medida internacional.
El envejecer basado en años calendario en lugar de fechas de nacimiento es un vestigio de la cultura antigua en los países del este asiático, que también consideraban el tiempo pasado en el útero como parte de la edad.
China y Japón adoptaron el estándar global hace décadas. El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, quien asumió el cargo el año pasado, prometió hacer lo mismo durante la campaña electoral. “Corea del Sur se está volviendo más joven”, dijo el Gobierno al anunciar la aprobación de la ley que distorsiona el tiempo. (Lanacion.com)