La pretendida “victoria diplomática” que había celebrado el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina, respecto de un documento firmado en Bruselas entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con referencia a la soberanía sobre las Islas Malvinas, aparentemente no fue tal.

Ayer, voceros de la UE precisaron que la posición del bloque sobre el tema no se había modificado; y que solo se había tomado nota del interés mostrado por nuestro país y por la Celac en abordar la cuestión de las Malvinas. Incluso, en el nuevo texto también se alude las islas con el nombre que le da el Reino Unido, Falklands.

"Lamentable": el Gobierno británico cuestionó a la Unión Europea por llamar Malvinas a las islas

La Argentina había celebrado que en la declaración final del mitin que se produjo entre el lunes y el martes se haya mencionado la cuestión Malvinas. “A partir de este pronunciamiento el Gobierno de la Argentina tiene la expectativa de profundizar el diálogo con la UE en relación con la Cuestión de las Islas Malvinas. Esta declaración conjunta supone un nuevo llamamiento de la comunidad internacional al Reino Unido para que se avenga a cumplir con su obligación de reanudar las negociaciones de soberanía con la Argentina”, había puntualizado el canciller, Santiago Cafiero.

En un comunicado, las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación habían considerado: “este destacado logro diplomático refleja la perseverancia de la Cancillería argentina, y la determinación del Gobierno en revitalizar el impulso de una política de Estado tan importante para los argentinos”.

Malvinas: Cafiero cruzó al canciller británico tras el documento de la Unión Europea y la Celac

Los puntos 13 y 14 del documento consignan: “En cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas, la UE ha tomado nota de la posición histórica de la Celac, basada en la importancia del diálogo y el respeto del Derecho internacional en la solución pacífica de controversias. Reafirmamos nuestra adhesión fundamental a todos los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas, en particular la igualdad soberana de todos los Estados y el respeto de su integridad territorial y su independencia política, así como la solución de controversias por medios pacíficos y de conformidad con los principios de justicia y de Derecho internacional”.

Precisión

Ayer, ante la consulta de múltiples medios internacionales, el principal vocero de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Peter Stano, explicó que los Estados miembro de la UE no habían cambiado sus puntos de vista y posiciones, respecto de las Islas Malvinas. “La UE no está en condiciones de expresar ninguna posición sobre las Falklands/Islas Malvinas, ya que no hay ningún debate en el Consejo sobre este asunto”, puntualizó. Subrayó, además, que en ningún momento se intentó desde el bloque europeo un llamamiento a que se negocie entre ambas naciones.

"Queremos profundizar el diálogo con la Unión Europea sobre Malvinas"

Prácticamente en paralelo a la precisión formulada por Stano, el Premier del Reino Unido, Rishi Sunak, había criticado a la UE por la “lamentable elección de palabras” con las cuales había referido a la cuestión Malvinas. El vocero del primer ministro consideró correcto que al bloque se le haya pedido que precise su posición. “Dejamos nuestros puntos de vista muy claros y hemos hablado con la UE sobre esto”, dijo. Y resaltó que Sunak no quería que se repita ese error.

¿Por qué es histórico el pronunciamiento de la Unión Europea sobre las Islas Malvinas?

Según publicó el diario inglés The Independent, el Gobierno británico había realizado gestiones para evitar la inclusión del mecionado párrafo en el documento final. “Espero que puedan mantener a las Islas Malvinas fuera del comunicado de la cumbre. Requerirá que respondamos y aumente las tensiones en la región”, decía un mensaje de texto enviado por el secretario de Asuntos Exteriores de Reino Unido, James Cleverly, al máximo diplomático de la UE, Josep Borrell, según The Independent.