“Y nunca t’ei de olvidar
en la arena me escribías...”
La promesa de no olvidar, como en la Tonada del Viejo Amor, es lo que se propusieron Pablo González Jazey y Annelise Skovmand en “Una voz y una guitarra: Rosa Incaica interpreta a Eduardo Falú”, que ofrecerán hoy a las 21 en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265), en el 24° Julio Cultural Universitario.
“Este es un proyecto que empezó hace ya muchos años con el maestro Falú. Tuvimos la suerte de conocerlo y de trabajar con él estas canciones, que había elegido para que interpretáramos”, cuenta el guitarrista tucumano.
“Todo empezó cuando empecé a estudiar la Suite Norteña, que él me cedió para que la grabáramos con orquesta. Nos reuníamos en Sadaic, en Buenos Aires. Allá por 2006 o 2007 compartimos mucho tiempo: él dando sus clases magistrales, pasando secretos, trucos y consejos”, recuerda, y resalta la generosidad, la humildad y la franqueza del enorme artista que era Falú.
“Annelise quedó muy impresionada: él le cantaba, hacía la segunda voz a ella, y ella lloraba de la emoción”, recuerda la reacción de la soprano estadounidense.
En aquel momento en que “empezamos a relacionarnos con Eduardo nosotros estábamos abocados al proyecto de Carlos Guastavino (quien fue maestro de Falú), y después encaramos la obra de Joni Mitchell, entre otros. Y, como nos pasa a veces a los artistas, quedó en incubación”.
En 2022 el proyecto Falú se concretó: “lo presentamos en el Festival Internacional de Música de Bariloche (Fimba), con el formato que vamos a hacer hoy en el Virla. El 2 de julio, en los festejos del CCK por el centenario de Falú lo hicimos con la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Salta, dirigida por Jorge Lhez, y grabamos el disco, que incluye obras para guitarra y orquesta”.
“Lo que comprobamos en ambas presentaciones -revela- es que el público se engancha a cantar y se crea un clima muy emotivo porque son canciones que nos han acompañado a más de una generación”.
“En el programa van algunas obras para guitarra sola; obviamente, algunos de los clásicos emblemas de Falú. Y también van algunos temas más nuevos. Nos dimos cuenta de que a sus ochenta y pico Eduardo tenía una playlist de lo que él había compuesto al final de su vida”, señala el guitarrista.
La lista incluye, entre otros, el vals “Viejas tardes provincianas”, bellas canciones compuestas junto a Jaime Dávalos, como “Las golondrinas” “Renacer”, “Rosa de los vientos” o “Resolana”. Y también el “Misachico” de la Suite Argentina, la milonga “El viento tiene una pena”, con León Benarós; y una infaltable “No te puedo olvidar”, con Manuel Castilla.
Las entradas para el auditorio tienen un precio accesible de $ 300 y se pide la colaboración de alimentos no perecederos y/o productos de aseo personal a beneficio del Hogar San Roque.