Massa llega a Banda del Río Salí con la idea de repetir el resultado electoral de junio

El precandidato presidencial de Unión por la Patria encabezará el sábado un acto proselitista en territorio del jaldista Darío Monteros.

Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación. Foto tomada de La Nación. Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación. Foto tomada de La Nación.

“Terminamos en La Rioja y nos vamos a Tucumán. Hay que ir a captar el voto de los tucumanos”. La noche del lunes encontró al binomio Juan Manzur-Osvaldo Jaldo con este mensaje del ministro de Economía y precandidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa. El líder del Frente Renovador confirmó que llegará a Tucumán el viernes por la noche para que, al día siguiente, encabece un acto en el predio del ingenio San Juan de Banda del Río Salí, en el marco de su gira proselitista rumbo a las PASO. En principio, ese mitin se iba a desarrollar en el Club Atlético Concepción, pero ayer se desechó tal posibilidad, ya que los sábados se organiza la tradicional feria bandeña en las adyacencias de ese estadio.

“Vine Sergito y estamos preparando el acto”, dijo a LA GACETA el gobernador, tras el encuentro que mantuvo en la Legislatura con su sucesor, el actual vicegobernador Jaldo. En ese encuentro, realizado a puertas cerradas y a solas, ambos analizaron la marcha de la gestión, los temas que hay que resolver durante la transición hacia el recambio institucional del 29 de octubre y la estrategia que el oficialismo tucumano montará en el marco de las internas abiertas y, además, de las elecciones presidenciales, en las que también estarán en juego cinco bancas a diputado nacional por la provincia.

La estadía de Massa en Tucumán será relativamente corta. Se prevé que el viernes, muy entrada la noche, se organice una cena de la que participaría también el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, designado por el oficialismo como jefe de campaña. El sábado, a primera hora, Massa tiene previsto visitar el Hospital Modular del Este y, cerca del mediodía, encabezar el acto en el predio que se encuentra justo al lado del establecimiento sanitario de la zona. Posteriormente emprendería vuelo hacia Buenos Aires. Según pudo establecer LA GACETA, el ministro de Economía de la Nación estará al frente de un camión preparado para una caravana por el sur del municipio de La Matanza. Será la tercera vez en lo que va de la campaña que Massa va a ese distrito, con casi la misma cantidad de votantes que Tucumán, y compartirá la recorrida con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, con la vicegobernadora Verónica Magario, y con el intendente Fernando Espinoza, entre otros. Trascendió además que, en esta oportunidad la vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, forme parte de la caravana de Unión por la Patria.  

Massa viene realizando visitas al interior. Por caso, estuvo en la fiesta del Poncho en Catamarca, junto al gobernador Raúl Jalil, y ayer visitó Santiago del Estero en el marco del 470 Aniversario de la Fundación de la Ciudad santiagueña, en compañía del mandatario Gerardo Zamora. Ahora será el turno de llegar a Tucumán, el sexto distrito electoral más importante de la Argentina. La idea del massismo es que se repita el resultado del 11 de junio pasado, aunque entre la dirigencia local eso parece poco probable.  “No pierdo las esperanzas de que ganemos en el distrito con aquellos 600.000 votos”, deslizó ayer el gobernador electo, luego del encuentro mantenido con Manzur. Jaldo ya organizó una serie de reuniones con los referentes de la tres secciones electorales. Hoy, en Leales, habrá una cumbre de dirigentes del Este provincial. La del viernes, que se iba a realizar con dirigentes capitalinos, fue suspendido hasta nuevo aviso por la visita de Massa. En tanto que para el martes de la semana que viene está prevista una cumbre en la sección Oeste.

Jaldo sabe que el oficialismo rema en dulce de leche frente a la situación socioeconómica que vive la Argentina. De hecho, en la reunión de ayer con Manzur se deslizaron varios indicadores que muestran el deterioro de la macroeconomía a raíz de la crisis cambiaria y del proceso inflacionario. La fórmula provincial, sin embargo, coincidió en que el arreglo con el FMI y las medidas anunciadas por el ministro de Economía contribuirán para encarrilar la situación económica del país. “En el peor momento de la situación económica, el Frente de Todos por Tucumán pudo arrebatarle la intendencia capitalina a Juntos por el Cambio. Nada está definido”, remarcó el gobernador electo.

Según la última encuesta de Zuban, Córdoba y Asociados, Juntos por el Cambio está dos puntos por encima de Unión por la Patria tomando en cuenta el escenario de las PASO (29 a 27 puntos), con la Libertad Avanza de Javier Milei muy cerca, en 24 puntos porcentuales.

“Me parece que la campaña que está montando el oficialismo, con Massa acompañado por Agustín Rossi, apunta a reforzar el voto propio, pero indudablemente necesitará captar el voto de los que están en el centro, tal como sucedió en 2019 con Alberto Fernández”, afirmó a LA GACETA el analista político Hugo Haime. Según el consultor, a Massa se le presenta la oportunidad de mostrar capacidad de gestión a partir de un entendimiento con el FMI, pero que, para solucionar la falta de dólares, la Argentina deberá esperar hasta el año que viene. De allí que Massa apunte más a la resolución de los problemas estructurales de la economía nacional más que a pensar en las cuentas pendientes que le dejará Alberto Fernández a su sucesor en el cargo.

Comentarios