Los temas sin tratar que les dejan los concejales a sus sucesores

Los nuevos ediles y los que dejan sus bancas remarcaron qué temas deberían ser los más urgentes a tratar en el próximo mandato.

Los temas sin tratar que les dejan los concejales a sus sucesores

En un período de gestión siempre quedan cuentas pendientes y van apareciendo nuevas urgencias. Los ediles que dejarán su cargo en el Concejo Deliberante y los que continuarán la tarea -por haber sido reelectos- plantearon como ejes fundamentales del nuevo ciclo legislativo estudiar en profundidad la cuestión del tránsito, impregnar la ciudad de reformas medioambientales y otros proyectos particulares.

Si se habla de deudas pendientes, Agustín Romano Norri (Juntos por el Cambio) toca el tema del “tratamiento del tránsito y del transporte”. “Es algo que quedó pendiente; se intentaron hacer cosas, como el reordenamiento del tránsito y la separación de carril pero no funcionaron como deberían”, introdujo.

El edil planteó que no se pudo llevar a cabo el reordenamiento del tránsito por “cuestiones económicas” y que, al ser una obra grande, se trata de la mayor deuda que deberían atender los próximos representantes de los capitalinos en el Concejo. Además, el legislador electo mencionó: “Hay que avanzar aún más en la separación de basura, que no está teniendo la aceptación o el involucramiento de los vecinos; trabajar en difusión, en concientización, llevar adelante la campaña”.

En este sentido, consideró que la gestión del período 2019-2023 llevó adelante obras que significaron “un paso adelante”. “La recuperación del espacio público, la semipeatonal, las rampas de discapacitados en las cuatro avenidas, son procesos importantes que también deben ser continuados en la próxima etapa”, indicó Romano Norri.

De cero

En tanto, el concejal reelecto Ramiro Ortega (Fuerza Republicana) señaló que en San Miguel de Tucumán se debería “empezar de cero”. “Los semáforos no andan hace mucho tiempo; es esencial para todos y no están funcionando. También me parece importante la salud municipal, con respecto a los CAPS y la asistencia pública”, enumeró.

El actual presidente de la comisión de Salud remarcó que “cuando uno recorre los barrios, las principales preocupaciones son que no hay insumos, que no hay profesionales y que son pocos turnos”. Además, le sumó el argumento de que el personal de salud trabaja en malas condiciones.

Así también, Ortega criticó: “A la Asistencia Pública se la cerró en 2018, el de la calle Chacabuco es un edificio emblemático capitalino que quedó con promesas de refacción y revalorización y continúa cerrado”.

Con respecto a la seguridad, propuso la creación de la policía municipal y prestar más atención a la periferia. “Los capitalinos, saliendo de las cuatro avenidas, están totalmente detonados. La gente vive sin luz, sin agua, sin cloaca y sin pavimento. Hay que salir un poco y verlos a ellos”, puntualizó el edil.

Agenda verde

Otras de las prioridades para los funcionarios electos, en este caso, Emiliano Vargas Aignasse (Unión por la Patria), es el tratamiento del medioambiente. “Quiero una ciudad limpia donde se ponga un foco importante en el tema de los basurales”, admitió el concejal.

Mencionó al análisis y estudio del ítem de recolección de residuos, en medio del debate por la Empresa 9 de Julio y su continuidad, y también propuso que se incluya la separación de residuos en origen, para fomentar el reciclado y el cuidado de la naturaleza.

En este sentido, el edil buscará fomentar la idea de “una ciudad más amigable con el medioambiente”. Sostuvo: “Necesitamos que la gente camine más y permitir el acceso de vehículos de otra manera. Hay que trabajar en una ciudad ecológica; San Miguel de Tucumán creció mucho y tenemos que buscar la manera de que no sea un caos”.

Propuestas particulares

Asimismo, adelantó que un proyecto de su autoría tendrá que ver con digitalizar el digesto de las ordenanzas del Concejo, lo cual va de la mano con el ya aprobado Boletín Oficial web, además de un registro público de administradores de consorcio. “Es fundamental para adaptarnos a los tiempos actuales”, consideró Vargas Aignasse.

El radical José “Lucho” Argañaraz, en tanto, consideró importante para la próxima gestión legislativa tratar la creación del “Observatorio Municipal del Medioambiente”, lo cual es un tema que fue presentado el año pasado para tratar en comisión.

“Es un proyecto ambicioso que va con los nuevos tiempos. Ahora explotó el tema de la basura y esto viene relacionado al tratamiento del reciclado”, señaló.

Entre otras alternativas, se refirió al tema del tránsito y manifestó que hace falta “un estudio profundo donde se involucren todos los sectores”. “Encararía un trabajo de seis meses como mínimo antes de tomar cualquier tipo de resolución”, dijo.

También hizo alusión a los dichos de la intendenta electa de la Capital, Rossana Chahla, de “eliminar los basurales en 180 días”. “No soy de los que dice que en 180 días podés cambiar todo, no hay que hacer cambios a lo loco. Todo implica un estudio de mucho más tiempo”, apuntó Argañaraz.

El edil recomendó que en el período 2023-2027 se debería hacer énfasis en la creación de bicisendas, en liberar la zona céntrica del paso de colectivos e introducir a áreas especializadas para su tratamiento.

“Reabrir”

En tanto, el concejal peronista David Mizrahi enumeró en cuatro puntos cuáles son las urgencias que debe tratar el Concejo Deliberante una vez que asuman las nuevas autoridades.

En primer lugar, “reabrir la asistencia pública, teniendo en cuenta que atravesamos una pandemia con un edificio que fue ícono de la salud en nuestra ciudad”, resaltó. Siguió: “Recuperar para todos los vecinos el palacio de los deportes, para poder contar con un espacio de encuentros deportivos que atraiga el turismo a nuestra ciudad”.

Mizrahi colocó como tercer punto de importancia al tema del tráfico. “Hay que implementar acciones distintas para lograr resultados distintos; por ejemplo, unificar sentidos en avenidas cercanas entre sí para mejorar la circulación de vehículos y poder incorporar vías exclusivas para el transporte público”, planteó.

En este sentido, el concejal expuso que desde el municipio se debería “exigir que se mejoren el estado de las unidades del transporte público”, como así también la mejora de las frecuencias e incorporar el uso de aplicaciones de celulares para que los usuarios puedan ver en detalle el servicio.

Aún así, mencionó que “queda mucho más por hacer, como el bacheo y la recolección de basura en los barrios, entre otros temas”.

Comentarios