JxC se proclamó ganador en Chubut y festejó con una foto de unidad

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta acompañaron a Ignacio Torres. El candidato oficialista, Juan Pablo Luque, pidió esperar los resultados del escrutinio definitivo

INTERNA. Rodríguez Larreta y Bullrich consiguieron una foto de unidad en la elección previa a las PASO. LA NACIÓN / FOTO DE Santiago Filipuzzi INTERNA. Rodríguez Larreta y Bullrich consiguieron una foto de unidad en la elección previa a las PASO. LA NACIÓN / FOTO DE Santiago Filipuzzi

Después de una jornada marcada por el temporal de viento, donde se registraron ráfagas de hasta 157 kilómetros por hora que generaron múltiples complicaciones en distintas localidades costeras de la provincia, el electorado chubutense asistió a las urnas para elegir a sus autoridades locales. Con el 92% de las mesas escrutadas, Ignacio Torres de Juntos por el Cambio (JxC) se adjudicó el triunfo y celebró con un claro mensaje a la interna de la coalición

La elección de Chubut reunió varios condimentos porque por un lado fue la última jurisdicción en ir a las urnas antes de las Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto. Además, la contienda se desarrolló en un escenario de total paridad entre Arriba Chubut, que proponía al intendente de Comodoro Rivadavia Juan Pablo Luque como aspirante a la gobernación, y el senador nacional que impulsaba JxC. Independientemente de los resultados arrojados por el escrutinio provisorio, la baja participación electoral volvió a quedar en evidencia porque de los 474.242 votantes habilitados, solo se acercaron a sufragar poco más de 312.000, lo que alcanza al 66%.

Contienda reñida

Siete días después del mazazo que significó la derrota de Rodrigo De Loredo en la intendencia de Córdoba, la dirigencia de JxC se dio el gusto de celebrar una victoria en un distrito gobernado por el peronismo hace 20 años consecutivos. El actual gobernador, Mariano Arcioni, se apartó de la competencia local y sólo competirá por llegar al Parlasur en la contienda nacional, respaldando a Sergio Massa.

Para la jornada de ayer, la coalición opositora logró reunir a sus candidatos presidenciales -Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich- y al resto de la primera plana del espacio porque el gobernador electo supo forjar un frente solido con el PRO, el radicalismo, partidos vecinales y sectores del peronismo no oficialista. “Este espacio es un movimiento ciudadano que quiere sacar adelante a la provincia después de años de desidia y corrupción”, manifestó Torres en el búnker donde esperó los resultados.

La elección por la gobernación de la provincia patagónica fue voto a voto y el peronismo no perdió las esperanzas de retener el Poder Ejecutivo. Incluso, el propio Luque se negó a reconocer la derrota y pasadas las 23 pidió esperar los resultados del escrutinio definitivo. “Es una elección muy reñida, hemos ganado en Comodoro Rivadavia por casi 13 puntos, nos da una diferencia cerca de 800 votos a nuestro favor, es una diferencia menor”, dijo el candidato apoyado por el Ejecutivo local. Y subrayó: “No vamos a festejar, vamos a esperar el recuento definitivo en la Legislatura, estamos muy contentos con la elección que venimos haciendo, la elección ha sido muy pareja”.

Algarabía contenida

Pasada la medianoche, Torres salió a celebrar con sus seguidores y aseguró que el resultado de las urnas permitirá “terminar con la desidia en la provincia”. Con un discurso enfático el legislador nacional sostuvo que ante la diferencia registrada en las actas “Chubut tiene nuevo gobernador”. “Se les terminó la joda. A partir de hoy vamos por una provincia seria, donde el gobierno premie a la gente honrada. Hoy les dijimos basta aunque no lo quieran admitir”, agregó.

Escoltado por los precandidatos presidenciales de JxC, Torres celebró también la muestra de unidad en la antesala de las PASO y además de agradecerles el acompañamiento afirmó que el resultado registrado en su distrito se replicará en la elección nacional. “Esta foto demuestra la madurez de un espacio cuando tiene que dar peleas que son bisagra para un pueblo. No nos van a seguir mintiendo. Ya cambiamos en Chubut, como en otras provincias, y lo vamos a hacer a nivel nacional también”, expresó el dirigente.

Comentarios