Elecciones en Chubut: Torres, el candidato que cortó la hegemonía del PJ

El mandatario electo también pidió una interna “sana” de JxC.

Con tan sólo 5.229 votos de diferencia sobre su rival, Ignacio Torres se convirtió en el gobernador electo de Chubut y fue el dirigente que consiguió reunir en una foto victoriosa a los principales exponentes y precandidatos de presidentes de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

Torres cortó con la hegemonía del peronismo en la provincia patagónica después de 20 años ininterrumpidos, al quedarse con el 35,71% de los votos, de acuerdo a los datos obtenidos por el escrutinio provisorio. Su principal oponente, con apoyo del actual gobernador Mariano Arcioni e intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, quedó en segundo lugar con un 34,11% de los votos. Ante la escueta diferencia en la competencia por la gobernación, a Luque le costó reconocer la derrota, de hecho, en la mañana de ayer, el presidente Alberto Fernández saludó al gobernador electo antes de que lo hiciera el exponente del peronismo chubutense. “Felicito al nuevo gobernador de Chubut, Ignacio Torres. Estoy seguro de que trabajará para potenciar el desarrollo y crecimiento de la provincia y su pueblo. Saludo especialmente a cada chubutense que asistió a votar en medio del temporal que azota a la provincia y agradezco el esfuerzo de los organismos que trabajan reparando daños. El Estado nacional está a disposición”, escribió el mandatario a través de la red social Twitter.

Después de la celebración que encabezó en la noche del domingo, el flamante gobernador electo de 35 años aseguró que también fue un triunfo “la foto” que consiguió con los precandidatos presidenciales de JxC. En relación a la interna de la colación, Torres anheló que a nivel nacional se instale un “búnker unificado” para esperar los resultados del 13 de agosto. Y declaró en “La Nación”: “Yo creo que nuestra interna tiene que vivirse de una manera sana y salir de la chicana inconducente. Por eso insisto en que el símbolo de la foto de ayer es importante y ojalá que a nivel nacional podamos tener un búnker unificado. Creo que sería un buen gesto”.

A pesar de los pedidos para menguar el tono de la campaña interna, Bullrich y Rodríguez Larreta volvieron a dividirse después del encuentro en Chubut para iniciar la última etapa de sus campañas. El 13 de agosto será la batalla final para los dos dirigentes que sueñan con suceder a Alberto Fernández en la Casa Rosada.

No hubo excepción

Los comicios de Chubut no quedaron afuera de la tendencia observada en otros distritos sobre la baja participación electoral. Según los últimos datos oficiales, sólo el 69% del padrón concurrió a las urnas, mientras que en las elecciones de 2019 había sido del 73%. Los votos en blanco quedaron en cuarto lugar con el 10%.

Así, la participación electoral bajó en 15 de las 17 provincias que eligieron gobernador en 2023. En ocho de esas provincias no superó el 70% del padrón y los números se volvieron más preocupantes en las PASO de Santa Fe y las elecciones municipales en la ciudad de Córdoba, donde solo se registró un 60% de participación.

Comentarios