“El cine documental es muy prolífico y activo porque en momentos de crisis sociales, tiene mucho que decir. Se está produciendo mucho, pero el principal problema es el espacio de circulación”, comenta Javier Campo en una entrevista con LA GACETA.
El interlocutor es investigador y escribió “Cine documental argentino. Entre el arte, la cultura y la política”. A partir de ese texto y sus trabajos se abrió el estudio más sostenido del documentalismo, fijando como una de las primeras realizaciones a “Tire dié”, de Fernando Birri (estrenada en 1960).
En el marco del Festival de Cine Gerardo Vallejo se llevó a cabo un debate sobre el género. “El objeto de estudio es la historia del cine documental argentino, hacer una historia del documental con filmes que hayan circulado por diferentes lugares del país. Seguramente saldrá un libro con alrededor de 250 reseñas de películas y la participación de unos 70 investigadores”, cuenta.
Dos retos
El cineasta y docente de la Escuela de Cine de la UNT, Juan Mascaró, dice que en la actualidad existe como reto conseguir la democratización de la exhibición en salas y plataformas en manos de multinacionales: “es parte de la batalla por la soberanía cultural. La otra gran cuenta pendiente es ampliar los márgenes de quienes están habilitados para contar historias. Incluir nuevos sujetos, nuevas identidades de clase, género, territorios. Abrir la cancha, repartir el fomento, que no se repitan siempre los mismos nombres”.
Campo y Mascaró coinciden en que las plataformas no son accesibles, las películas no llegan al público; en definitiva, la circulación es el principal problema. “En Tandil no se ve lo que se hace en Tucumán, ni en Corrientes lo que se realiza en Chubut. Queremos contar una historia de las películas, de las tecnologías, de la circulación, de los eventos, de los festivales y encuentros y de los realizadores en distintos aspectos”, asegura Campo.
El director y también docente Bernabé Quiroga escribió para ese texto un análisis crítico del documental tucumano “La Hermandad”, de Martín Falci. “Hablo sobre el enfoque que hace el filme acerca de estudios y construcciones de masculinidades”, responde a este diario.
No puede dejar de recordarse que “El camino hacia la muerte del Viejo Reales”, de Gerardo Vallejo, constituyó un retrato de la situación de los obreros azucareros (realizada entre 1968 y 1971, pero estrenada en 1974). Y que, aún hoy, mantiene gran parte de su vigencia.
Gran desafío
Por su parte, Fabián Soberón analiza que la producción creció de una forma exponencial debido a que en los primeros años del siglo XXI el Estado acompañó con concursos del Incaa y a que se empezó a generar un incipiente campo audiovisual. “Los filmes contemporáneos son muchos en relación con lo previo y, además, implican un aporte significativo desde el punto de vista estético. Las películas documentales y ficcionales han alcanzado un destacable nivel de recepción y de circulación”, asegura el escritor.
No obstante, hay un gran desafío: no repetir los esquemas del cine del pasado. “Debe apostarse a un cine que no se ancle en la tradición, como si la tarea principal de las producciones de la zona fuera proponer un modo de entender el cine en el marco de una cultura tradicionalista (aunque sobre este punto podríamos decir que las provincias no son homogéneas)”, añade.
Soberón, que ha escrito algunos textos al respecto, precisa que no hay una tradición cinematográfica frondosa pero sí hay una cultura tradicionalista en relación con la música, el arte, el teatro. “Es en ese marco que el cine puede reflexionar sobre los problemas culturales de la región”, concluyó.
La agenda de hoy
- En el Cine Atlas (Monteagudo 350), a las 20 se proyectará “Camino al éxito”, dirigida por Sebastian Rodríguez dentro de la Competencia Argentina y a las 22, el documental de Álvaro Luque “La danza de Los Mirlos” como parte de la Competencia Latinoamericana.
- En el Ente Cultural de la Provincia (San Martín 251), en el Espacio Incaa de la sala Orestes Caviglia estará la cubana “Bongo Itá” (cocumental de Mayckell Pedrero Mariol) a las 20, en la categoría Latinoamericana; y a las 22 “Mujer perseverante”, en la Argentina.
- En los Cines del Solar (avenida Aconquija 1.336, Yerba Buena), a las 20 se verá “Reparo”, comedia romántica de Lucía Van Gelderen en la Latinoamericana; y a las 22, “Rinoceronte”, de Arturo Castro Godoy, en la Argentina.