“¿La ley ‘anti Dibu’? Me encantó. Siempre buscan alguna excusa para que el que patea meta el gol. Me da igual, ya somos campeones de todo. La hicieron tarde”. Emiliano Martínez vive al límite. Es el famoso “loco lindo”, noticia por sus acciones o por sus declaraciones. Y ahora, pese a que perderá una de sus grandes armas a la hora de atajar penales, se burló de la nueva regla impuesta por la International Board.
Hace unos meses, la institución que rige las reglas del deporte más popular definió que a partir de la próxima temporada habrá modificaciones en ocho reglas; una de ellas la número 14, denominada “El penal”. “Se aclara que, con su conducta, el guardameta no faltará el respeto al espíritu del fútbol ni al adversario; por ejemplo distrayendo de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro”, explica el nuevo apartado.
Justamente, “Dibu” saltó a la fama, entre otras cosas, por utilizar todo tipo de acciones de distracción en las definiciones por penales.
El arquero hizo famoso el trash-talking; hablar con los pateadores en la previa a la ejecución para ponerlos nerviosos. Así, terminó ganando batallas psicológicas que jugaron a su favor, como el famosísimo “mirá que te como, hermano”, con el que sacó de foco a Yerri Mina en la definición por penales entre Argentina y Colombia, por la fase final de la Copa América 2021.
Así también, durante el Mundial de Qatar y utilizando la misma estrategia, detuvo remates importantísimos en la consagración argentina; al neerlandés Virgil Van Dijk o al francés. Kingsley Coman. “La hicieron tarde. Ya ganamos todo”, rió con ganas “Dibu”, quien de ahora en adelante no podrá hacerse el histriónico y mucho menos hablar antes de cada penal.