Los proveedores de turismo activo amplían su capacidad de comunicación en zonas de ríos y montañas remotas

Es para casos de emergencia, en lugares que suelen carecer de señal de telefonía móvil o acceso a Internet.

Los proveedores de turismo activo amplían su capacidad de comunicación en zonas de ríos y montañas remotas
07 Agosto 2023

En virtud de un acuerdo rubricado en 2019 entre el Ente Tucumán Turismo (ETT) y la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), un grupo de alrededor de diez prestadores de turismo activo en la provincia ha mejorado su habilidad para mantener comunicación en situaciones de emergencia en sus áreas de operación, que incluyen ríos, embalses, cerros y montañas. Estos lugares suelen carecer de señal de telefonía móvil o acceso a Internet.

Ricardo Gutiérrez, líder del departamento de Comunicaciones de la DAU, se encargó de capacitar a los empresarios turísticos sobre el uso de los servicios de radiocomunicación "para situaciones de emergencia como inundaciones, emergencias sanitarias, extravió de personas o coordinación de tareas en áreas sin cobertura, lo cual agrega un valor significativo a su actividad". El ingeniero explicó que ya hay empresarios inscritos y "actualmente estamos incrementando su número". En términos técnicos, Gutiérrez detalló que la DAU cuenta con repetidores VHF en el cerro Morado, a una altitud de 4.600 metros, y en el Ñuñorco, a 2.700 metros. "Colaboramos con distintas entidades como el Ente para brindar servicios de seguridad en beneficio de nuestra comunidad", agregó.

En representación del Ente, Virginia Zerrizuela, referente de Turismo Activo, participó en la presentación y destacó que esta iniciativa está dirigida a los proveedores registrados formalmente en el organismo, brindándoles la ventaja de utilizar las frecuencias de radio propiedad de la DAU. "Esta herramienta les brinda la tranquilidad de que, ante cualquier evento excepcional o de emergencia, podrán solicitar ayuda desde cualquier ubicación", afirmó. Acerca de los proveedores que se han beneficiado, describió su diversidad: "Participaron empresarios que se dedican a actividades acuáticas como el kayak, otros que se especializan en parapente y, por supuesto, los excursionistas que llevan a cabo sus aventuras en las altas montañas".

Los prestadores tucumanos recibieron esta medida con entusiasmo y la calificaron como inmensamente valiosa. Silvina Iramain, de la empresa Aires de Montaña, indicó que se trata de una herramienta "que estábamos esperando desde hace tiempo y que nos permitirá trabajar con mayor tranquilidad. Es crucial para nosotros y para aquellos que contratan nuestros servicios", enfatizó, añadiendo que en su caso realizan excursiones largas con grupos de hasta 35 personas, especialmente durante los fines de semana. "La montaña merece respeto", enfatizó la guía de senderismo.

Por otro lado, Walter Suárez, de Kayaks del NOA, un negocio que organiza travesías en diques y ríos con grupos de 15 a 20 personas y acampamentos de 2 a 3 días, expresó su agradecimiento al Ente y a la DAU por la gestión "y por poner esta herramienta a nuestra disposición".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios