Lo acusaron de causarle la muerte a su ex en un accidente

La fiscalía que dirige Carlos Sale confirmó que no se trató de un femicidio, pero sí sostuvo que había pruebas para acusarlo de homicidio simple.

AL CALABOZO. Enrique Díaz quedó detenido al finalizar la audiencia. AL CALABOZO. Enrique Díaz quedó detenido al finalizar la audiencia.

Un joven fue acusado de homicidio simple por haberle provocado la muerte a su ex pareja en un accidente de moto ocurrido hace casi un mes. Los familiares de la víctima habían denunciado que se trataba de un femicidio, pero la Justicia descartó esa posibilidad, pero sumó indicios para imputar el crimen.

El 17 de julio de 2020, en un drugstore de Tafí Viejo, se reunió Enrique Leonel Díaz con su ex pareja Yamila Alejandra Díaz Musa (foto). Pasadas las 2 de la mañana, el joven le solicitó a ella que se retiraran del lugar para concurrir a un hotel alojamiento. En el trayecto, el acusado perdió el control de la moto en la que se trasladaban. La chica se cayó y murió por las lesiones que había sufrido.

Lo acusaron de causarle la muerte a su ex en un accidente

Los familiares de la víctima denunciaron que se había tratado de un femicidio, ya que Díaz Musa había denunciado a su ex por violencia de género. También dijeron que les resultaba extraño que ella hubiese aceptado la invitación porque había violado la orden de prohibición de acercamiento a favor de ella.

La fiscala de feria Adriana Reinoso Cuello había sumado indicios para determinar que no se había tratado de un femicidio, pero por la insistencia de los parientes, ordenó que se exhumara el cuerpo de la chica y que hiciera una autopsia con el único propósito de constatar las lesiones que habían causado su muerte.

La investigación, al finalizar el receso de invierno, fue retomada por el fiscal Carlos Sale. El equipo que conduce el auxiliar Miguel Fernández sumó testimonios y, con los resultados del informe del forense, ratificó que Díaz Musa había fallecido por los golpes del accidente. Consideró que el acusado, por su conducta imprudente, había provocado la muerte de la joven.

Ayer se realizó la audiencia de formulación de cargos. Fernández adelantó que lo acusaría de homicidio con dolo eventual. Al argumentar su pedido relató que efectivamente los jóvenes estaban juntos esa noche y detalló cómo fue el desenlace.

“Él, según los testimonios que hemos recogido, estaba alcoholizado y había consumido cocaína cuando le pidió dirigirse al hotel alojamiento. La víctima en varias oportunidades no quiso, pero no cesó de insistirle. Ni siquiera escuchó los consejos que le dieron las personas que estaban con ellos”, explicó el representante del Ministerio Público.

El auxiliar también relató cómo se produjo el trágico accidente después de que la víctima aceptara marcharse con él. “Dos personas, que ingresaron al programa de protección de testigos porque conocían al imputado, sostuvieron que venía manejando a toda velocidad, tocando la bocina y mirando hacia atrás en el momento del percance”, agregó.

“El dolo eventual tiene este aspecto que tiene que ver con la exteriorización de conformarse con el resultado que finalmente se produjo: la muerte de Yamila. Pese a todas estas circunstancias que vio y constató (estar bajo efectos de alcohol y cocaína, y omitir la advertencia de que no estaba en condiciones de manejar), aceptó el resultado posible”, explicó Fernández que confirmó que la fiscalía analizó esta causa con perspectiva de género. Siguiendo las instrucciones del fiscal Sale, solicitó que se le dicte la prisión preventiva. El representante de la querella, José Sánchez Martínez, se adhirió a todos los pedidos del MPF.

En tanto, los defensores del acusado, Orestes Malica y Miguel Bruno, rechazaron la acusación. Consideraron además que la fiscalía estaba violando las garantías constitucionales de su defendido y que había perdido la objetividad al analizar este expediente con una causa de violencia de género.

La jueza María Alejandra Balcázar aceptó la acusación y le dictó la prisión preventiva por 70 días. Díaz, que llegó en libertad, fue trasladado esposado a Homicidios, donde permanecerá detenido hasta que le encuentren un lugar de alojamiento.

Comentarios