Finalizó la etapa testimonial del nuevo juicio por el crimen de Facundo Ferreira

Se presentaron más de 30 testigos durante el debate. El lunes las partes expondrán sus alegatos.

10 Agosto 2023

El segundo juicio por el crimen de Facundo Ferreira (12 años) está por ingresar en su recta final. Ayer terminaron de declarar los últimos testigos de los más de 30 que se presentaron ante los jueces Stella Maris Arce, Alicia Freidenberg y Patricio Prado a lo largo del debate. Tras finalizar las declaraciones se terminaron de incorporar las pruebas instrumentales y documentales al expediente y las partes tendrán hasta el lunes de la semana que viene para preparar sus alegatos de clausura.

La madrugada del 8 de marzo de 2018, Facundo fue asesinado de un disparo en la cabeza en la intersección del pasaje Río de Janeiro y avenida Nicolás Avellaneda en una persecución policial, iniciada por los motoristas Mauro Díaz Cáceres y Nicolás González Montes de Oca y que actualmente están imputados por el homicidio.

Los últimos testigos en declarar fueron el doctor Alberto Pacheco y Alejandra Rosalía Tauada, la última docente que tuvo el niño antes de morir.

Pacheco tuvo intervención en la autopsia y ratificó que Facundo falleció por traumatismo encefalocraneano a causa del disparo, el cual fue efectuado a más de 50 centímetros de distancia. También constató que el menor tenía otro tipo de lesiones en su cuerpo, que habrían sido generadas por las postas de goma.

Tauada es maestra de la escuela Miguel Lillo, institución en la que Facundo cursó toda su educación primaria. La docente contó que el niño estaba terminando sexto grado y dijo que la última vez que vio a Facundo fue en febrero de 2018 luego de evaluarlo en su examen de matemáticas. “Era un buen alumno, pero lo llevé a rendir porque tenía muchas faltas y no había asistido al examen final. Averiguamos por qué faltaba tanto, citamos a su abuelita y ella nos comentó que había viajado a visitar a su mamá; ella nos prometió que apenas regresara iría a la escuela y así fue”.

Ausencias

Antes de comenzar el nuevo debate oral, la defensora Aurora Díaz Argañaraz, en diálogo con LA GACETA dijo que a diferencia del primer juicio, esperaban contar con la presencia de dos testigos claves identificados como un “trapito” y “La chilena”; pero tampoco lograron notificarlos para esta ocasión. También se introdujo, por pedido de la defensa, la declaración de un testigo ocular llamado Oscar Tauro, realizada en la fiscalía de homicidios en 2018 ya que no pudo ser localizado.

Tauro en su momento manifestó haber visto parte de la persecución y el momento en el que Facundo cayó al suelo a raíz del disparo. “Estaba comprando cigarrillos en la esquina de la calle San Martín 32 cuando escuché unos tiros, me di la vuelta y vi que venían tres motos en contramano en la calle 24 de Septiembre doblando para avenida Avellaneda y una de la policía por detrás. Vi que se hizo una balacera como de 20 tiros de armas de fuego; la policía les gritaba ‘alto policía’ y ninguno se paró”, manifestó y dijo que después de que Facundo recibiera el impacto del proyectil hubo un intercambio entre J.A., y Díaz Cáceres. “El policía que iba manejando llamó a la ambulancia dos veces. El otro que iba de acompañante acusó al pibe que manejaba la moto de haber disparado y él dijo que ellos no habían disparado, sino que habían sido los de las otras motos”.

Luego de la lectura del testimonio, el representante de la querella, Carlos Garmendia, reprodujo audios de llamadas telefónicas que se registaron durante la madrugada del hecho entre el personal policial del 911, de oficiales que estaban en la escena del crimen y los que trabajaban en el destacamento del hospital Padilla.

Recta final

El juicio estará bajo un cuarto intermedio hasta el lunes a la mañana, donde cada una de las partes expondrá sus alegatos. Se estima que el tribunal dictará la nueva sentencia el próximo martes 15. (Producción periodística: Micaela Pinna Otero)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios