¿Fotografía nocturna? ¿Astrofotografía? ¿Imágenes astronómicas? ¿De qué hablamos?

Desde los tiempos de las primeras impresiones fotográficas (daguerrotipo), la meta fue conseguir el mejor registro del “sujeto” enfrente al objetivo de la cámara. Por ejemplo: El retrato de un ser querido, el paisaje en un día de verano, el vuelo de las aves, etc. Pero; ¿qué ocurre cuando el Sol se pone y la oscuridad de la noche lo cubre todo? Allí es cuando la Fotografía Nocturna hace su aparición.

Una fotografía nocturna es una imagen tomada en condiciones de baja iluminación que requiere de técnicas más “sofisticadas” para obtener resultados deseados. En general; apreciamos una foto donde se muestra el paso de vehículos en una carretera, y cuyo movimiento forma largos trazos de color siguiendo el camino; o grandes ciudades con multicolores fuentes de iluminación rodeadas por marcas vistosas de fuegos artificiales. Hay variados ejemplos y muchos fotógrafos amateurs y profesionales logran excelentes efectos.

La astrofotografía, en cambio, es una práctica realizada mayormente por aficionados a la astronomía, tiene como primera finalidad, asentar fotográficamente eventos o sucesos que involucran a objetos celestes (estrellas, planetas, cometas, asteroides; etc.). Las “panorámicas nocturnas”, que reúnen objetos celestes y terrestres en una toma; (grandes zonas de la Vía Láctea, lluvias de estrellas, etc.). Las de campos visuales medios, que incluyen, por ejemplo, constelaciones y conjunciones planetarias. Estas se toman con cámaras digitales. Si la idea es captar el movimiento de las lunas de Júpiter transitando el disco del planeta (foto planetaria), los de cráteres y cordilleras en la Luna con alta resolución y aumentos (foto lunar), o una explosión de una supernova en una galaxia a millones de años-luz (foto de espacio profundo); se necesita una cámara adosada a un telescopio motorizado que pueda seguir al objeto durante un tiempo más o menos largo. Para esto se necesitan programas de control de los instrumentos y de procesamiento de imágenes. La astrofotografía también se efectúa a plena luz del día; las fotografías de las características solares (manchas, prominencias, corona; etc.) o durante un eclipse Sol; son un ejemplo.

Cuando se habla de imágenes astronómicas se trata de imágenes tomadas con telescopio y con fines científicos. Las cámaras utilizadas, tienen sensores monocromáticos porque tienen mayor sensibilidad que las de color. Cuando se habla de imágenes astronómicas, pueden ser de una parte del cielo y generalmente, se toman con filtros diseñados para restringir la región de la luz que se quiere estudiar. En ocasiones, antes de la cámara se intercala un instrumento que permite analizar la luz, por ejemplo, un espectrógrafo. En este caso la imagen es un espectro, algo bastante diferente a una fotografía común. Las imágenes obtenidas se procesan con programas desarrollados especialmente para ellas. Se elimina el ruido, pero sin distorsionarla y finalmente; se miden los objetos que se hallan en la misma para calcular sus parámetros físicos.

Muchos observatorios terrestres y espaciales hacen públicas algunas de sus imágenes. Las originales son producidas en blanco y negro, también llamadas monocromáticas, y se las “colorea” para resaltar detalles que de otra forma, no podrían verse en la gama de los tonos grises.

En resumen, la Fotografía Nocturna, la Astrofotografía y las Imágenes Astronómicas son reproducciones del cielo conseguidas con instrumentos diversos y propósitos diferentes. Cada una de ellas, con sus dificultades y metodologías propician: un desafío personal, la difusión de la Astronomía y la búsqueda de nuevo conocimiento.

Temas Luna
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios