Leagues Cup: el show de Messi es inagotable

Un golazo de larga distancia y pinceladas de talento; ese fue el aporte para la clasificación de Inter Miami a la gran final.

Leagues Cup: el show de Messi es inagotable

¿Puede un jugador cambiar radicalmente la historia de un club? Si se llama Lionel Messi, está garantizado. El rosarino ya lo logró en Barcelona y amenaza con hacerlo en Inter Miami, salvando las distancias y la competitividad, claro. Hasta la llegada de Messi, el equipo norteamericano llevaba ocho partidos en fila sin ganar, pero todo cambió con el capitán de la Selección argentina, quien en apenas seis encuentros con las “garzas” anotó nueve goles y guió a la franquicia de David Beckham a su primera final en la historia. Los vestidos de rosa lo lograron aplastando a Philadelphia Unión (vigente subcampeón de la MLS) por 4-1 en un partido que se definió en el primer tiempo.

El estadio Subaru Park, de Pensilvania, donde Philadelphia suele hacerse fuerte de local (perdió dos de los últimos 29 juegos) ayer a los 3’ ya caía 1-0, por el gol de Josef Martínez. A los 20’ Messi puso el 2-0 y antes del cierre de una primera etapa contundente, Jordi Alba anotó el 3-0, para empezar a sellar el boleto a la final.

El juego de Inter estuvo lejos de brillar, como en fases anteriores, pero sí tuvo una efectividad inusitada: cada vez que llegó al arco de Andre Blake, lastimó. El jamaiquino (Messi le anotó dos goles en un amistoso de selecciones previo a Qatar 2022) sufrió un gol de Leo que por el momento quedará en los libros: se trata del más lejano convertido por Messi (32,1 metros), superando al que le marcó a Real Sociedad -con Barcelona- en enero de 2018, en aquella ocasión fue a 31,7 metros de distancia.

En el segundo periodo el equipo de Jim Curtin salió decidido a buscar la heroica, pero se encontró con Drake Callender, que fue una muralla en el arco de Miami y tras lucirse en varias ocasiones recién concedió un gol a los 70 minutos, a la salida de un córner, que no pudo ser despejado por la defensa. Alejandro Bedoya -con una definición a tres dedos- puso el 3-1 que le dio algo de emoción a los minutos finales en Pensilvania.

A los 36 años y luego de ser campeón del mundo en Qatar, Messi revolucionó la Leagues Cup, ya que en apenas seis partidos convirtió nueve tantos y quedó como el máximo artillero del torneo. Pero eso no es todo, ya que ahora intentará darle a su equipo al primer título oficial (el partido se jugará el sábado con el ganador de Monterrey- Nashville).

Con el triunfo de ayer por 4-1 (sobre el final David Ruiz puso cifras definitivas), Inter Miami se aseguró un lugar en la Liga de Campeones de la Concacaf, ya que los finalistas y el ganador del partido del tercer lugar obtienen el pasaje al torneo internacional, en tanto que el campeón de la Leagues Cup 2023 iniciará su camino a partir de los octavos de final de dicha competencia.

La primera final de Inter Miami, será la número 33 en la cuenta personal de Messi, quien hasta el momento lleva 23 victorias y nueve derrotas, contabilizando 23 goles y 11 asistencias. Además, buscará alcanzar a Dani Alves, el futbolista con más títulos (44) en su carrera.

Además, Inter Miami tiene programada una semifinal por la US Open Cup, que se jugará el miércoles 23 ante Cincinnati, también como visitante, en tanto que una hipotética final para Inter en ese certamen se disputaría a mediados de septiembre.

Está claro que Messi es capaz de revolucionar un club, una ciudad o una liga, solo con su presencia; ya lo hizo en España, ¿lo repetirá en Estados Unidos? Por el momento está encaminado a lograrlo. Hace menos de un mes llegó a un club que había marcado 22 goles en los últimos 22 partidos, pero que con Messi en cancha anotó 21 en seis cotejos y quedó en la puerta de su primer título. Ni hablar de los réditos económicos que llevó Messi a una liga en pleno crecimiento. Como para que no queden dudas.

AFA y su megaproyecto en Estados Unidos

Tras conseguir la concesión de un terreno por 30 años, aprobado por la localidad de North Bay Village, la AFA anunció la creación de un complejo de alto rendimiento que albergaría a la Selección argentina -en primera instancia- en la próxima Copa América. La idea principal es construir dos canchas profesionales, seis de fútbol 5, gimnasios y espacios de trabajo. Todo esto se suma a las oficinas en el municipio de Wynwood de 1.500 metros cuadrados generales. El alcalde Esteban Bovo, Claudio Tapia (presidente de AFA) y Lionel Scaloni (técnico del seleccionado) estuvieron en la presentación del masterplan.

Comentarios