Copa de la Liga: bajas de peso y un Cavani estelar

El certamen arranca hoy con una sangría de figuras, pero hay refuerzos de jerarquía.

ESTRELLA. Edinson Cavani es una de las principales figuras que tendrá el fútbol argentino en el semestre. El delantero de 36 años llegó a Boca desde Valencia. twitter @BocaJrsOficial ESTRELLA. Edinson Cavani es una de las principales figuras que tendrá el fútbol argentino en el semestre. El delantero de 36 años llegó a Boca desde Valencia. twitter @BocaJrsOficial
17 Agosto 2023

La Copa de la Liga que se pondrá en marcha hoy no contará con la presencia de los máximos goleadores de la última Liga Profesional; Michael Santos, Pablo Vegetti, Lucas Beltrán, Mateo Retegui y Alejo Véliz se marcharon del fútbol argentino a cambio de un buen ingreso de dólares para Talleres (también se desprendió de Diego Valoyes), Belgrano, River, Tigre/Boca y Rosario Central.

El balance dirá que se fueron 60 goles con la partida de cinco jugadores, pero tanto por el presente de cada uno, como por la situación económica del país, es entendible que los artilleros se hayan inclinado por las irresistibles ofertas llegadas de Brasil, México y el fútbol europeo.

Sin los goleadores, ¿cómo queda la vidriera de la Copa de la Liga? Está claro que Edinson Cavani será el gran estandarte que tendrá el fútbol argentino; el ex jugador de PSG, Manchester United y Valencia, entre otros, se lleva todos los flashes y podría debutar mañana cuando Boca reciba a Platense. Pero también hay otros nombres que llegaron y, por trayectoria y presente, ilusionan a dirigentes e hinchas. Tal es el caso de lMauricio Isla -con pasado en la selección chilena- a Independiente o Roger Martínez y Juan Fernando Quintero, que aterrizaron en Racing. River, por su parte, contrató a Ramiro Funes Mori, Manuel Lanzini y Gonzalo Martínez. Después habrá que ver cómo rinden, pero a priori llegan para jerarquizar la competencia.

La Copa de la Liga que se abrirá hoy con el duelo que protagonizarán Belgrano y Estudiantes (a las 19.30) se dividirá en dos zonas de 14 equipos cada una, en la que jugarán todos entre sí a una sola rueda. Los cuatro primeros de cada grupo se clasificarán a los play-offs (cuartos, semi y final) que se jugarán a partido único.

La primera fase se extenderá hasta los primeros días de diciembre; los cruces de cuartos y semis se disputarán entre el 3 y el 10 de diciembre, y la final será el 16. Además, está previsto que el Trofeo de Campeones (enfrentará a River -campeón de la Liga- y al ganador de la Copa) se juegue el 23 de diciembre.

El segundo certamen de 2023 le otorgará al campeón un cupo para la Copa Libertadores, en tanto que los 14 partidos de la fase de grupos sumarán puntos para la tabla general, que definirá un descenso y la clasificación a los torneos internacionales de la próxima temporada.

Vale aclarar que las plazas se repartirán de la siguiente manera: a la Copa Libertadores irán los campeones de Torneo de la Liga, Copa de la Liga y Copa Argentina y los tres mejores ubicados en la tabla general. En tanto que a la Sudamericana 2024 accederán los siguientes seis puestos de la tabla anual.

El segundo descenso en juego se definirá por el promedios y sería casi milagroso que Arsenal consiguiera salvarse de esa situación. Está todo listo para que la pelota con nombre propio (Argentum 1893) empiece a rodar.

Comentarios