El segundo fallo del caso Facundo trajo más polémicas

Los policías, que volvieron a ser enjuiciados por orden de la Corte, fueron condenados otra vez, pero con una pena mucho menor. Todas las partes anunciaron que recurrirán la sentencia.

CONFIANZA. Romina, madre de Facundo dijo que, a pesar de no estar conforme con la cantidad de años, confiaba en que serían condenados otra vez CONFIANZA. Romina, madre de Facundo dijo que, a pesar de no estar conforme con la cantidad de años, confiaba en que serían condenados otra vez LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO
19 Agosto 2023

El 5 de septiembre se conocerán los fundamentos de un fallo que generó polémicas. Los acusados del crimen de Facundo Ferreira fueron condenados por homicidio simple, dejando de lado el agravante de haber sido miembros de una fuerza de seguridad y que el hecho se registró cuando estaban prestando servicios. Mauro Gabriel Díaz Cáceres fue condenado a 20 años de prisión y Nicolás Javier González Montes de Oca a 15 por ser considerados coautores del asesinato del niño de 13 años, aunque no explicaron por qué la diferencia de las penas. Otra más: ordenaron que pagaran una indemnización de más de $4 millones, monto que fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia de la provincia cuando anuló el fallo.

“Le doy gracias a mi compañero por haber repelido la agresión ese día, porque si no hubiésemos terminado con otro policía muerto. Gracias a él estoy aquí vivo y contando esta historia”, le manifestó al tribunal González Montes de Oca horas antes de escuchar su nueva condena. “Quiero pedir disculpas a mi familia por haberla hecho pasar por todos estos momentos como los que está pasando; y pedirle disculpas también a la familia de Facundo Ferreira, porque nosotros nunca quisimos que termine con este triste desenlace”, agregó.

Díaz Cáceres, por su parte, apuntó contra algunos testigos que declararon a lo largo del debate. “Escuché muchas mentiras, muchos inventos. Cumplí mi sueño de llegar a ser policía. Ese día ejercí en mi tarea de prevención; pero me encontré con una situación complicada donde hubo armas de fuego, en la cual repelí una agresión, le salvé la vida de mi compañero que iba manejando, de las personas que iban pasando por el lugar y mi vida”.

Luego de escuchar las últimas palabras, los jueces Stella Maris Arce, Alicia Freidenberg y Patricio Prado se retiraron a deliberar su decisión final en un cuarto intermedio que duró alrededor de ocho horas. Mientras tanto, la expectativa invadió el pasillo del quinto piso de Tribunales. Las familias de los imputados y de Facundo aguardaron ansiosamente para escuchar la decisión final de los jueces, cada una ubicada en los extremos del pasillo para evitar inconvenientes.

El momento de tensión se generó alrededor de las 17.30, cuando múltiples oficiales y personal de Infantería llegaron al lugar para cumplir con medidas de prevención, lo que indicó que la hora del veredicto se acercaba. Fue a las 18 que el ambiente llegó a su punto máximo de tensión. Una vez que ya estaban todos los presentes ubicados en la sala se procedió con la lectura del resultado. En medio de la sentencia, debido a un inconveniente técnico los oyentes tuvieron que esperar para poder escuchar el veredicto completo, mientras tanto algo ya se había indicado: ambos imputados habían sido condenados de vuelta, pero aún no se sabía por cuánto tiempo ni por qué delito. La intriga desapareció luego de 10 minutos al exponer que el tribunal había decidido, con disidencia de la vocal Freidenberg, condenar a Montes de Oca y Díaz Cáceres a 15 y 20 años de prisión respectivamente, por ser considerados coautores del homicidio de Facundo Ferreira.

Apenas se oyó el veredicto, la familia de los imputados comenzó a llorar y mientras los recién condenados estaban siendo esposados les gritaban palabras de apoyo.

La nueva sentencia no dejó del todo conforme a las partes. “Es favorable, en comparación al juicio anterior; nuestro defendido fue condenado a 15 años de prisión, no es lo mismo que cadena perpetua. Nosotros sostenemos que hubo un homicidio justificado, que hay legítima defensa. Una vez que analicemos el fallo lo haremos revisar en la Corte, vamos a seguir insistiendo en la absolución de nuestro cliente”, dijeron Sergio Pérez y Macario Santamarina, defensores de Montes de Oca.

El querellante, Carlos Garmendia dijo que seguramente apelará el fallo. “Este tribunal ha entendido que mataron a Facundo, que no se defendieron de ningún ataque, sino hubiese sido otra la condena. Lo que no entendemos es por qué no los condenaron por homicidio agravado porque ellos dos eran policías; no se me ocurre cómo es que llega el tribunal a esta decisión”, razonó. (Producción periodística: Micaela Pinna Otero)

Primer fallo

- Los policías fueron condenados a prisión perpetua por homicidio agravado.

- La Justicia entendió que los condenados se excedieron en su función de integrantes de la fuerza.

- El tribunal condenó a los policías y al Estado a pagarle a la familia de la víctima una indemnización de más de $4 millones.

- El fallo del tribunal no fue unánime.

Segundo fallo

- Los efectivos fueron condenados a 15 y a 20 años de prisión por homicidio simple.

- Los jueces no tuvieron en cuenta el agravante de que el crimen fue cometido por miembros de una fuerza.

- Los magistrados que presidieron las audiencias ordenaron el mismo monto de indemnización, pese a que la Corte lo anuló.

-  Esta sentencia tampoco fue unánime.

Las claves del caso

El 8 de marzo de 2018, Facundo Ferreira de apenas 12 años recibió un disparo en la nuca en un confuso episodio registrado en la zona de El Bajo. Su amigo, también menor, fue herido.

La fiscala jubilada Adriana Giannoni acusó a los policías Nicolás González Montes de Oca y Mauro Díaz Cáceres de homicidio agravado por el crimen de Facundo.

En 2021, un tribunal condenó a perpetua a los dos efectivos policiales por el homicidio del menor. Los defensores de los acusados apelaron la sentencia dividida.

La Corte Suprema de Justicia analizó el caso y ordenó que se realizara un nuevo juicio que también terminó en condena. Todas las partes adelantaron que impugnarán la sentencia.

Comentarios