Alumnos de la UNT ganaron un concurso de creación de satélites

Estudiantes del Instituto Técnico de Aguilares (ITA) fueron seleccionados por la convocatoria CanSat.

COHETE. Los estudiantes construyeron un satélite del tamaño de una lata. COHETE. Los estudiantes construyeron un satélite del tamaño de una lata.
24 Agosto 2023

Estudiantes del Nivel Profesional del Instituto Técnico de Aguilares (ITA), que depende de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) resultaron ganadores de la competencia CanSat Argentina 2023, una convocatoria que propone a estudiantes la construcción de elementos de carga útil, para luego lanzar en un cohete hasta una altitud aproximada de un kilómetro.

A esa proposición se debe el nombre de la convocatoria. “Can”, en inglés significa lata, y “Sat”, es la abreviación de satélite. “CanSat es una iniciativa internacional, impulsada por varias agencias espaciales del mundo, entre ellas la NASA (de Estados Unidos) y la ESA (de Europa). En nuestro país, es coordinada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

En este contexto, el proyecto “Cóndor Salvaje” (así se llamó el trabajo de los tucumanos) fue seleccionado como uno de los equipos vencedores. Y hay que destacar un dato: es la única institución educativa de nivel secundario de Tucumán en participar. De hecho, los tucumanos ya lo hicieron en 2022: los estudiantes del Instituto Técnico de Aguilares de la UNT fueron seleccionados por segundo año consecutivo para participar de la competencia, junto a otros 30 proyectos satelitales, en primera instancia.

Los integrantes de “Cóndor Salvaje” armaron un paracaídas para la carga útil diseñada. “Estamos muy contentos. Este triunfo es el resultado del trabajo conjunto desplegado con los alumnos, cuerpo docente y autoridades del ITA. Pero también resulta fundamental el apoyo que recibimos del Rectorado de la UNT, en particular del rector, Sergio José Pagani, quien nos alentó y deseó mucha suerte cuando nos visitó en mayo de este año”, aseguró el docente Darío Lucchesse Vides, encargado del proyecto.

Además de los tucumanos, también ganaron la convocatoria estudiantes de Santa Cruz, de Entre Ríos, de Córdoba, de Santa Fe y de Buenos Aires. Todos ellos tendrán la posibilidad de viajar pronto a Córdoba, al Centro Espacial Teófilo Tabanera de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). Allí, realizarán distintas pruebas y mediciones, en compañía de profesionales de CanSat y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Sobre la competencia

En nuestro país, CanSat se organiza en línea con el Plan Espacial Nacional, que tiene como una de sus prioridades el promover acciones de educación y formación. Esta actividad, puntualmente, quiere que los estudiantes puedan reproducir a escala todo el proceso por el cual se diseña, construye, prueba, lanza y opera un satélite. Así, cada grupo debe conformar un equipo de misión espacial y construir un satélite dentro del tamaño de una lata.

Para ser seleccionados, los grupos de estudiantes primero deben realizar una capacitación virtual, para adquirir los conocimientos necesarios. Luego, deben presentar su proyecto; ahí llega el primer filtro. Se seleccionan sólo algunas propuestas; los que pasen a la siguiente etapa reciben un kit de materiales específicos para construir su CanSat. Luego, llega la validación final; hasta acá llegaron los chicos de “Cóndor Salvaje”.

El próximo paso, en Córdoba, es la campaña de lanzamiento: los estudiantes podrán realizar las pruebas de medición de los objetos que diseñaron.

Comentarios