Crece la preocupación de las estaciones de servicio por el abastecimiento de gasoil común

El titular de Capega dijo que "YPF comunicó que restringirá la entrega" del combustible. Reclamaron que las medidas de la Nación afectan la estructura de negocio.

FOTO ILUSTRATIVA. FOTO ILUSTRATIVA.
24 Agosto 2023

Las estaciones de servicio recibieron ahora una nueva información que elevó su preocupación, en medio de un complicado escenario de negocio marcado por el impacto de la devaluación y el congelamiento de precios de los combustibles.

Daniel Gargiulo, presidente de la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega),  dijo este jueves que la petrolera YPF había comunicado que restringirá la entrega de gasoil común en los próximos días.

Esta novedad se sumó a otras complicaciones que han sobrellevado las expendedoras desde la semana pasada. Algunas estaciones de servicios de Tucumán no pudieron reponer stock por las demoras en los despachos de distintos tipos de combustibles, como las naftas y gasoil premium, indicó el titular de la cámara.

El empresario le había descripto a LA GACETA este panorama ayer. Hoy, remarcó la posición del sector: “Cada estación puede aguantar una cantidad de días según la capacidad de almacenamiento. Nosotros no limitamos las ventas, sino que estamos limitados en la disponibilidad del combustible. Por lo tanto, la venta se agota cuando el stock llega a cero”.

“La acumulación de números negativos nos está llevando a menor nivel de sustentabilidad (…) Esta semana, el problema de abastecimiento se ha generalizado entre las estaciones. Hubo quiebre de stock en muchas de ellas”, manifestó el titular de Capega, quien además recordó las dificultades con otra petrolera, Refinor.

Los estacioneros del país reclamaron que las medidas adoptadas por el Gobierno nacional, por el ajuste del 12% y el congelamiento hasta octubre en los precios, afectan la estructura de negocio. Este planteo tomó mayor dimensión en la última reunión de este martes de las cámaras y federaciones asociadas a la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), entre ellas, de Tucumán.

La Confederación anunció mediante un documento interno que se aplicarán medidas de fuerza "a la brevedad y en forma escalonada" ante ese contexto “negativo”. "Hemos decidido adoptar una serie de medidas de fuerza que se pondrán en marcha a la brevedad y en forma escalonada, como el cierre nocturno de todas las estaciones de servicio del país; el comienzo de las solicitudes para aplicar el procedimiento preventivo para establecimientos en crisis, previsto por la ley 24.013 y la paralización de los procesos de revisiones paritarias en curso. Todo ello sin perjuicio de otras acciones que se definirán conforme a la escalada de esta crisis", explicitaron en el documento.

Gargiulo remarcó este jueves que “no hay una fecha estipulada” para el inicio de esas acciones. “Este viernes hay una reunión en Buenos Aires con todas las cámaras del país para tomar una decisión. Tratamos de acudir primero al ingenio y las posibilidades para lograr una mejoría. Con cerrar el turno noche no lograremos esa mejorar del equilibrio, será una forma de expresar la realidad crítica que estamos viviendo. Necesitamos facilidades para las ventas y un margen razonable de utilidad”, expresó en una entrevista con LG Play.

Comentarios