Chagas: la UBA encara el proceso final de una vacuna de última generación

En el país hay alrededor de 1,6 millones de personas infectadas y solo un 30% aproximadamente puede presentar síntomas de riesgo, como cuadros cardíacos o digestivos

VECTORES DEL MAL DEL CHAGAS. Es fundamental para la salud evitar la picadura de las vinchucas.  VECTORES DEL MAL DEL CHAGAS. Es fundamental para la salud evitar la picadura de las vinchucas.
25 Agosto 2023

Este viernes se conoció que la Universidad de Buenos Aires (UBA) tiene en proceso final de desarrollo una vacuna de última generación de aplicación nasal y sin agujas llamada Cruzivax, que ya se encuentra lista para iniciar la fase de prueba en humanos.

“Esperamos que Cruzivax nos permita desarrollar una estrategia de vacunación profiláctica y otra terapéutica eficaz para proteger de la infección o mejorar la evolución y el pronóstico de individuos que padecen la enfermedad de Chagas”, contó Emilio Malchiodi, investigador UBA-Conicet, profesor titular de Inmunología en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y director del Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral de la UBA/Conicet y director del proyecto.

La vacuna Cruzivax no sólo podrá utilizarse como prevención, sino también de forma terapéutica para aquellos que ya están infectados, a fin de modular la respuesta inmune y proteger de la enfermedad, tanto en solitario, como en combinación con una de las drogas utilizadas normalmente en los tratamientos, el Benznidazol.

Ya se pasaron las pruebas en ratones, perros y primates no humanos, así como los estudios de producción de los componentes para que se puedan administrar a humanos. También los estudios de seguridad y toxicidad y formulación de la vacuna para administración nasal. Todo esto se presentará en las agencias regulatorias para obtener autorización del estudio de fase I en humanos con el fin de evaluar la seguridad y la dosis.

“Nos aprovechamos del sistema inmune de mucosas, que puede generar una respuesta inmune importante que luego se hace sistémica”, explicó Malchiodi, quien añadió: “Es decir, aparecen los anticuerpos en la mucosa nasal, y luego en el torrente sanguíneo. Es lo que se conoce como recirculación linfocitaria entre todas las mucosas”, consignó Noticias Argentinas.

Chagas: del campo a la ciudad

La enfermedad de Chagas es producida por un parásito, llamado Trypanosoma Cruzi, cuyo agente transmisor es la vinchuca, un insecto con cabeza alargada, patas delgadas y relativamente cortas con base de color amarillo. Gran parte del dorso y del abdomen está cubierto por alas. Se caracterizan por mostrar unas manchas transversales claras, y esto resulta muy importante por poder identificarlas de una forma más.

Se estima que en Argentina hay alrededor de 1,6 millones de personas infectadas y solo un 30% aproximadamente puede presentar cuadros cardíacos o digestivos con el correr del tiempo, por lo cual es  fundamental detectar las complicaciones lo antes posible.

En los últimos años, la enfermedad dejó de ser exclusivamente una enfermedad rural para convertirse también en una enfermedad urbana. Esto se dio como consecuencia de la migración de personas afectadas por Chagas desde zonas endémicas a las grandes ciudades.

La enfermedad de Chagas se caracteriza por tener escasa manifestación clínica. Luego del ingreso del parásito al organismo, un 8% de las personas presenta síntomas como fiebre, diarrea, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, vómitos, falta de apetito y malestar general.  

El 30% de las personas infectadas desarrollará la enfermedad con afectación cardíaca o del sistema digestivo, produciendo dolor de pecho, palpitaciones, dificultad para tragar y constipación entre otros. Y, aun así, existe un 70% de las personas infectadas que pasan toda su vida sin desarrollar la enfermedad.

La enfermedad se transmite cuando la persona se rasca sobre la picadura y así introduce las heces del insecto infectado en la herida. También puede ingresar a través de la mucosa de los ojos o la boca. “Aunque generalmente no presenta síntomas, en 3 de cada 10 personas puede provocar complicaciones en el corazón y en el sistema digestivo”, explicó Valeria El Haj, directora Médica Nacional de la obra social Ospedyc.

Durante el embarazo o el parto, puede haber transmisión de enfermedad, es por eso que la Ley Nacional 26.281 establece la obligatoriedad de realizar los análisis de Chagas dentro de los controles del embarazo.

También puede transmitirse por transfusión de sangre o trasplante de algunos órganos de donantes infectados, al consumir bebidas o alimentos contaminados con materia fecal de vinchucas infectadas o compartiendo jeringas de usuarios de drogas endovenosas. “Es importante aclarar que esta enfermedad no se transmite a través de la leche materna ni por convivir, besar o abrazar a personas portadoras de la enfermedad”, agregó la profesional.

Para erradicar las vinchucas

Es de fundamental importancia erradicar la presencia de vinchucas, para así disminuir la enfermedad:

- Mantener el orden y la higiene del hogar.

- Ventilar diariamente las camas.

- Limpiar detrás de los cuadros y muebles y mover los elementos amontonados.

- Tapar las grietas y agujeros de las paredes y techos.

- Si se cuenta con techo de paja es necesario revisarlo y, de ser posible, cambiarlo una vez al año.

Cómo puede ser el tratamiento

Se puede tratar etimológicamente con el fin de eliminar la infección del Tripanosoma Cruzi con antiparasitarios. Si el tratamiento se inicia durante la fase aguda, los medicamentos suelen ser útiles para eliminar al parásito, mientras que su eficacia disminuye con el correr del tiempo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios