Un escuadrón dependiente de Gendarmería Nacional inició el protocolo de búsqueda de personas extraviadas tras recibir una alerta de una mendocina. La expedición terminó con el rescate de diez personas que habían iniciado el día haciendo turismo en la región del Cerro Bonilla, Mendoza.
Cerca de las 20, una mujer de la ciudad de Mendoza se comunicó con Sección Seguridad Vial “Uspallata” del Escuadrón 27 de Gendarmería. En el aviso, la mujer informó preocupación a los efectivos tras haber perdido contacto con un grupo de familiares que salió en horas de la mañana a recorrer la ruta Nacional N° 13.
En Alta Montaña reinaban situaciones climáticas adversas con tormentas y acumulación de bancos de nieve, según informó Gendarmería. Por eso, el escuadrón activó un dispositivo especial junto a la Policía de Mendoza para dar con el paradero de los desaparecidos.
Rescate en Alta Montaña
Los efectivos lograron dar con uno de los vehículos perdidos al seguir el recorrido indicado por la mujer que emitió el alerta. Este se encontraba, efectivamente, en las adyacencias del Cerro Bonilla con sus ocupantes en el interior. Por la cantidad de nieve alrededor, Gendarmería tuvo que realizar un arduo trabajo.
Por el alto nivel de nieve –acumulaciones de hasta un metro, aproximadamente–, el escuadrón no pudo continuar la búsqueda por ese terreno.
En paralelo, el Grupo Especial de Rescate de la Policía provincial inició un rastrillaje desde Mendoza, Uspallata, para colaborar en la búsqueda. Los otros vehículos fueron encontrados cerca de Laguna Los Cangrejos.
En total, los grupos de búsqueda rescataron a ocho adultos y dos menores de edad y auxiliaron los tres vehículos que se encontraban estancados.