La Provincia aumentará el presupuesto en un 38% para pagar sueldos

Ingresó el proyecto de ley con el pedido de incrementos por $305.000 millones, principalmente para salarios. El monto total para el año ascenderá a $1,1 billones.

MINISTRO DE ECONOMÍA. El proyecto de ampliación presupuestaria lleva las firmas de Garvich (foto) y del gobernador Manzur. MINISTRO DE ECONOMÍA. El proyecto de ampliación presupuestaria lleva las firmas de Garvich (foto) y del gobernador Manzur. ARCHIVO LA GACETA

La indomable inflación y la reciente devaluación en un año electoral hicieron mella en las arcas públicas y los $798.814 millones previstos inicialmente para 2023 no serán suficientes para llegar a diciembre, según las autoridades. El Poder Ejecutivo (PE) envió a la Legislatura un pedido de ampliación presupuestaria por un 38%. Son $305.000 millones que estarán destinados principalmente para erogaciones corrientes; es decir, el pago de sueldos. Así las cosas, el funcionamiento del Estado este año demandará $1,1 billones.

La iniciativa fue remitida a la Cámara con las firmas del gobernador, Juan Manzur, y del ministro de Economía, Eduardo Garvich. En la primera de las dos hojas se argumenta que el incremento de recursos propuesta “surge de la recaudación real acumulada a la fecha, proyectada hasta la finalización del presente ejercicio, como así también de la proyección de recaudación de los recursos nacionales”. El texto debe ser analizado por la Comisión de Presupuesto y obtener dictamen para ser llevado al recinto.

En el proyecto se plasmó que el incremento de las erogaciones que se solicita en un 38% es una “consecuencia de la elevada inflación que se está generando en el presente ejercicio, muy por encima de la estimación prevista en las pautas de inflación anual consideradas para elaboración del Proyecto de Ley de Presupuesto General 2023”.

Llegar a diciembre

Garvich y Manzur indicaron que el aumento de los recursos genera un incremento en las erogaciones que, por participación de impuestos, corresponde a municipios y comunas. “Así mismo, la diferencia en el incremento de las erogaciones será destinada a atender el pago de la planilla salarial del a provincial (unos 110.000 agentes en planta permanente), por cuanto las partidas presupuestarias específicas resultan insuficientes como consecuencia de los ajustes salariales del presente ejercicio económico”, explicaron los funcionarios del PE.

Fuentes parlamentarias habían adelantado que la cifra de la ampliación presupuestaria iba a ser significativa para los meses que quedan del año, porque se debe llegar hasta diciembre, contemplando salarios, aguinaldos y los incrementos que está cerrando el Gobierno con los trabajadores estatales en el orden del 45% hasta octubre, cuando se produzca el cambio de gestión.

Detalles técnicos

El proyecto de ley cuenta sólo con tres artículos, siendo el último de forma. En el primero incrementa los ingresos y las erogaciones corrientes en $305.000 millones. En el segundo se indica que el Ejecutivo “hará la distribución de los recursos y gastos incrementados por esta ley, conforme a los conceptos y partidas establecidos en el Presupuesto General, fijado por Ley N° 9.633”. En tal sentido, se indicó que quedará facultado a realizar las modificaciones de las partidas, tanto de recursos como de gastos, que permitan reflejar en el presupuesto vigente los incrementos dispuestos en la presente Ley.

El Presupuesto 2023 (Ley 9.633) que se aprobó a fines del año pasado preveía, en base a parámetros macroeconómicos trazados por Sergio Massa en el Ministerio de Economía de la Nación, una inflación del 60% anual, un 2% de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) y un dólar a $269,90. Estos indicadores habían sido cuestionados por parte de la oposición por considerarlos ficticios. Según datos del Indec, en julio ya se alcanzó la inflación estimada para todo el año (se proyecta más del 140% hasta diciembre) y el dólar oficial cotiza actualmente en $365.

Cabe destacar que las previsiones originales para el año en curso se incrementaron más de un 100% con respecto a las proyecciones iniciales de 2022, según explicó entonces el propio ministro de Economía.

Números holgados

El bloque del Frente de Todos, que preside Roque Tobías Álvarez, cuenta holgadamente con los votos necesarios para la aprobación del proyecto. La bancada oficialista está integrada por 33 de los 49 legisladores, a los que se le suman los aliados Eduardo Bourlé (Lealtad Peronista) y Sara Alperovich (Hacemos Tucumán). De todos modos, sectores de la oposición suelen acompañar estas medidas como un “gesto” a favor de la gobernabilidad, pero sin escatimar en cuestionamientos.

Luego de meses en “modo avión”, la Legislatura reactivará sus engranajes debido a que la ampliación presupuestaria es una herramienta de suma necesidad para el Poder Ejecutivo. Se estima que en los próximos días el vicegobernador y gobernador electo Osvaldo Jaldo convocará a una reunión de Labor Parlamentaria con los presidentes de bloque para trazar las iniciativas que ingresarán a la sesión que será apenas la tercera de 2023. 

PRESUPUESTO 2024
Ponen manos a la obra en Economía

Con la iniciativa de ampliación presupuestaria ya en la Cámara, el Ministerio de Economía comienza a abocarse en la confección del proyecto del Presupuesto 2024. La Constitución de Tucumán indica en su artículo 101, inciso 7°, que es atribución del gobernador presentar a la Legislatura el Presupuesto de la Provincia hasta el 31 de octubre de cada año. En la cartera económica estudian las proyecciones de la Nación para el año próximo, para tomarlas como parámetro. Según trascendió, será la nueva composición de la Legislatura la que analice, trabaje y debata el primer presupuesto de la gestión de Jaldo.

Comentarios