Suspenden el plan Ahora 12 para las empresas que no adhirieron a los acuerdos de precios

Incluye a firmas de calzado, indumentaria y electrodomésticos, según lo informado por la Secretaría de Comercio.

El secretario de Comercio, Matías Tombolini El secretario de Comercio, Matías Tombolini
07 Septiembre 2023

A finales de junio, se prorrogó la vigencia de Ahora 12 -el programa para pagar en cuotas con tarjeta de crédito- hasta el 31 de enero de 2024. Sin embargo, la medida regirá solo para las empresas que se encuentren suscriptas a los convenios de Precios Justos, por lo que el Gobierno suspendió a una serie de firmas que no se adhirieron al programa. Así lo informó la Secretaría de Comercio de Nación.

Las empresas a las que se le suspenderá el pago en 12 cuotas subsidiado están vinculadas a la indumentaria, calzado y electrodomésticos. El objetivo es presionar a las empresas para que suscriban al acuerdo de precios y congelar mayor cantidad de productos.

Publicidad

Hasta el momento, las empresas de indumentaria acordaban costos o congelaban precios, lo hacían a cambio de acceder a dólares para las importaciones de insumos. Sin embargo, como son muy pocas las compañías que acceden a dólares oficiales la negociación dejó de ser efectiva.

El Gobierno ya avanzó en negociaciones con supermercados y alimenticias para que las remarcaciones de precios no superen el 5% mensual al menos hasta las elecciones. En el caso de las empresas de electrodomésticos se acordaron subas de 25% hasta fin de octubre, al igual que en el caso de las motos. Con las automotrices, se llegó pactó congelar el precio de un modelo de auto económico por marca, a cambio de destrabar importaciones.

Publicidad

“Al día de la fecha, se hace saber que las siguientes empresas no han suscripto el convenio de Precios Justos, motivo por el cual los bienes provistos por ellas no podrán ser alcanzados por el financiamiento previsto en el programa Ahora 12″, indicó la comunicación de la secretaría de Comercio a la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc).

La mirada del Gobierno está en poder bajar la inflación de septiembre, tras la aceleración que se dio en agosto, mes en el que algunas consultoras privadas ya proyectaron entre 10 y 11%. Asimismo, controlar la variación de precios de octubre, que es el mes de las elecciones presidenciales y que el dato, a diferencia de las PASO, se conocerá previo a los comicios.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios