El Palacio de los Deportes será reinaugurado a fin de mes

El histórico edificio será habilitado durante los festejos por el “Día de la Ciudad”, el 29 de septiembre.

UN EMBLEMA DEL PARQUE. El palacio fue erigido en 1977. Ahora será habilitado con un nuevo techo. UN EMBLEMA DEL PARQUE. El palacio fue erigido en 1977. Ahora será habilitado con un nuevo techo. LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA
12 Septiembre 2023

El Palacio de los Deportes está próximo a abrir sus puertas. A fin de mes, durante los festejos por el “Día de la Ciudad”, el emblemático espacio destinado a eventos deportivos y culturales estará de nuevo en funcionamiento.

Así lo confirmó el intendente Germán Alfaro. La inauguración será el 29 de septiembre, en conmemoración del 338° aniversario del traslado de San Miguel de Tucumán desde Ibatín a su actual emplazamiento y del día de su Santo Patrono, San Miguel Arcángel.

El Palacio fue inaugurado en 1977, con una capacidad para 5.000 espectadores. En tanto, las obras para reconvertir el edificio ubicado en el Parque 9 de Julio comenzaron a finales de 2022.

En los últimos meses, la Municipalidad construyó un nuevo techo, con cielorraso de madera, cubierta de chapa y canaletas para evitar filtraciones de agua, asentado sobre una estructura metálica que recibió un tratamiento especial para protegerla de la corrosión y prolongar su vida útil.

Además, el Palacio contará con cancha deportiva, luces LED ambientadas para diferentes tipos de eventos, nuevo sector de boletería y cabinas de transmisión de eventos deportivos, entre otras comodidades. También fueron renovados por completo los vestuarios y sanitarios y se está completando la instalación del nuevo piso.

Desde su inauguración, el Palacio de los Deportes funcionó de forma intermitente y tuvo largos períodos de abandono; a lo largo de este tiempo, distintas gestiones intentaron remodelarlo, aunque sin éxito.

La construcción del estadio se inició en 1962, pero se paralizó. En agosto de 1976, el entonces gobernador, Antonio Bussi, ordenó que en 30 días la obra fuera concluida por personal civil y militar, y se inauguró el 24 de septiembre de 1977.

La obra implicó un presupuesto de $204 millones y contemplaba una capacidad de 5.000 espectadores sentados.

En octubre de 1994, en tanto, se anunció que un concesionario privado invertiría en él, aunque finalmente no se llevó adelante.

En 1999, durante la gestión del intendente Oscar Paz, una firma propuso recuperarlo en ocho meses; el proyecto contemplaba también la construcción de un centro de convenciones para 1.500 personas. Nuevamente, no prosperó.

También en junio de 2011 se había anunciado una inversión de $10 millones para la refacción del Palacio y esperaban inaugurarlo en el año del Bicentenario de la Independencia.

En 2013, el gobernador José Alperovich anunció que el edificio se convertiría en un microestadio apto para albergar eventos deportivos, culturales y recreativos; tampoco se concretó.

Fondos propios

Fue en 2018 que el intendente Alfaro presentó un proyecto para transformar el Palacio en un “Centro de Espectáculos Polifuncional” que pretendía tener capacidad para más de 9.000 personas.

La idea era llamar a licitación, pero el proyecto no prosperó y la falta de obras en el lugar generó la crítica de funcionarios y referentes políticos. Es por eso que se decidió avanzar con fondos propios, en lugar de los aportes nacionales e internacionales que esperaban.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios