Ganancias: se publicó el decreto y Massa presiona a los diputados

“Necesitamos que sea ley, ojalá los diputados cumplan”, dijo el ministro de Economía.

Sergio Massa en el acto en el que anunció las modificaciones a Ganancias. Sergio Massa en el acto en el que anunció las modificaciones a Ganancias.
12 Septiembre 2023

El decreto que elevará el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias ya está redactado y fue divulgado por el ministro de Economía, Sergio Massa, a través de su cuenta de Twitter. Será publicado mañana en el Boletín Oficial, según confirmaron fuentes del Ministerio de Economía.

El texto, como había adelantado el funcionario y candidato a presidente, establece que solo estarán obligados a pagar el impuesto los trabajadores que perciban ingresos equivalentes a 15 salarios mínimos, vitales y móviles, lo que actualmente corresponde a un total de $1.770.000.

De esta manera, aproximadamente 800.000 trabajadores dejarán de abonar el impuesto, lo que implicará un costo fiscal anual de $1 billón para el Gobierno.

"Desde el 1° de octubre, ningún trabajador que gane hasta $1.770.000 pagará el impuesto a las Ganancias. Necesitamos que esto se convierta en ley. Ojalá los diputados y diputadas cumplan con su compromiso de proteger el salario de los trabajadores", declaró Massa en su cuenta de Twitter, acompañando su mensaje con el texto de la normativa.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) confirma que los cambios entrarán en vigor el 1° de octubre y establece que, para quienes ganen menos de 15 salarios mínimos, la "remuneración computable será igual a cero". Esta medida también se aplicará a los jubilados, quienes seguirán los mismos parámetros.

La actualización de los valores será semestral. En esta ocasión, el límite de 15 salarios mínimos se mantendrá hasta el 31 de diciembre de este año.

El decreto también encomienda a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la tarea de aumentar los montos de la escala progresiva del impuesto a las Ganancias, con efectos desde la entrada en vigencia del decreto hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive.

Simultáneamente, el Poder Ejecutivo Nacional presentará un Proyecto de Ley al Congreso para formalizar estos cambios y establecer el mínimo no imponible de 15 salarios mínimos de manera permanente, aunque manteniendo la escala progresiva de alícuotas que varían del 27% al 35%, según la escala.

En cuanto al aguinaldo, el decreto que se publicará en el Boletín Oficial no solo aumenta el valor del salario bruto sujeto a Ganancias, sino que también establece la base para calcular la deducción del impuesto sobre el Sueldo Anual Complementario de 2023 (aguinaldo).

Sin embargo, será necesario que la AFIP actualice los importes de la escala progresiva para conocer las nuevas categorías de Ganancias. El mismo decreto encomienda a la AFIP realizar los ajustes necesarios para reducir las retenciones de los jubilados y trabajadores que superen los 15 salarios mínimos, con el objetivo de garantizar la progresividad del tributo y evitar que su carga anule la política salarial adoptada. En otras palabras, los trabajadores que continúen pagando Ganancias pagarán menos de lo que venían tributando.

Comentarios