Omar Hasán sobre el futuro de Los Pumas en el Mundial: “Tengo confianza en este equipo”

El tucumano, bronce con el seleccionado en Francia 2007, brindó su mirada sobre el potencial del conjunto conducido por Cheika.

EN LA CANCHA. El scrum era la especialidad de Hasán. Como entrenador de forwards del equipo Marmande, transmitió sus conocimientos sobre la formación. EN LA CANCHA. El scrum era la especialidad de Hasán. Como entrenador de forwards del equipo Marmande, transmitió sus conocimientos sobre la formación.

Francia ocupa un lugar muy especial en la memoria del rugby argentino. La tierra de los “gallos”, en la que se está desarrollando desde el viernes la décima Copa del Mundo, fue también sede de la sexta, la de 2007, que vio a Los Pumas terminar en el podio por primera y única vez en la historia. Y como en prácticamente todas las gestas del seleccionado argentina, la del bronce tuvo un tucumano involucrado: Omar Hasán, cuyas actuaciones en ese torneo tuvieron mucho que ver en que años después fuera elegido como el mejor pilar derecho en la historia de los Mundiales. Habiendo pasado ya 16 años desde aquella hazaña (que cerró su currículum en Los Pumas), el primera línea formado en Natación brindó su impresión sobre el debut y las posibilidades del equipo argentino en el Mundial desde Toulouse, ciudad en la que se retiró como rugbista profesional en 2008 siendo campeón del Top 14 y en la que reside hasta hoy.

“Si bien tengo una confianza ciega en este equipo en cuanto a su entrega y en lo que puede hacer en la cancha, la única interrogante que tenía es qué equipo íbamos a ver: el que perdió por 40 puntos en la primera fecha del Rugby Championship o el que después le ganó a Australia. Creo que lo que se vio en el debut contra Inglaterra fue bastante claro al respecto. A veces pasa que las cosas no salen, pero lo que me sorprendió fue que no vi ninguna reacción, ningún cambio en la estrategia. Inglaterra, cuando se quedó con un hombre menos, sí lo hizo. Se adaptó a ese nuevo escenario. Los Pumas no. Es una pena porque había mucha expectativa en el debut, pero bueno, en el rugby profesional a veces pasan estas cosas”, analizó Hasán sobre el equipo dirigido por Michael Cheika.

“De todos modos, aunque le hubiésemos ganado a Inglaterra, igual después hay que ganar los demás también. Todavía hay que jugar contra Japón y Samoa, y a veces la clasificación se puede definir por uno o dos puntos. Como nos pasó en 2007, cuando a pesar de que le ganamos en el debut a Francia, después hubo que jugar los otros para salir primeros. De todos modos, estoy convencido de que Los Pumas tienen argumentos suficientes para ganar lo que les queda. Eso sí, tienen que estar completamente concentrados en hacer lo que saben, porque ya no les queda margen. Aunque en este Mundial les tocó un fixture más favorable qu en el anterior, todo dependerá de la actitud y la dinámica que tengan”, advirtió Omar.

Paisanos

Sobre los tucumanos del equipo, Hasán opinó que tienen una importancia fundamental. “Thomas Gallo demostró que es un pilar desequilibrante y sigue creciendo en el scrum. Lo veo cada vez más sólido. Por su parte, Mateo Carreras viene de romperla en la temporada en Inglaterra, es muy desequilibrante y deja todo siempre. Ahora estamos esperando que juegue Nicolás Sánchez, que es muy importante por su experiencia y por todo lo que le dio al seleccionado. En partidos decisivos, puede ser crucial por el oficio que tiene. Yo nunca lo dejaría afuera”, aseguró.

Planes

Aunque nunca se alejó del todo del rugby -sus conocimientos sobre el scrum siempre son requeridos-, desde hace más de una década se lanzó de lleno a su otra faceta: la de barítono. Y así, va recorriendo escenarios y teatros cantando tangos y óperas por toda Francia. En ocasión de su trabajo es que se cruzará con Los Pumas en Nantes, cuando cierren la fase de grupos contra Japón, el 8 de octubre. “Ese seguro lo iré a ver porque justo estaré allí. Creo que será un partido muy interesante, porque puede definir cosas y porque Los Pumas llegarán ya con tres partidos de rodaje”, comentó.

También intentará ver alguno de Francia, que en este Mundial aparece como uno de los grandes candidatos, sobre todo después de su gran triunfo sobre los All Blacks en la apertura del torneo. “Es un equipo bastante fuerte, con jugadores consolidados como Antoine Dupont, Thomas Ramos y varios otros. Después de la lesión de Romain Ntamack, Matthieu Jalibert demostró que tiene mucho que aportar. Y hay varios jugadores jóvenes muy talentosos. Es un equipo sin complejos, con una generación de jugadores excepcional. Por supuesto, sabemos que un mal partido puede cambiar todo, pero creo que Francia tiene todos los atributos para ser campeón”, cerró Hasán.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios