Catamarca y La Rioja alojan la Fiesta de Teatro

El encuentro nacional tendrá dos elencos en representación de Tucumán. Conceptos

“JARDÍN FLORIDO”. Lombardelli y Páez Salas, en la obra de Correa.  “JARDÍN FLORIDO”. Lombardelli y Páez Salas, en la obra de Correa.
14 Septiembre 2023

Desde ayer y hasta el miércoles 20 se realiza la Fiesta Nacional del Teatro (FNT), que por primera en su historia se divide en dos sedes: Catamarca y La Rioja alojan al mayor encuentro de las artes escénicas del país, convocado en homenaje por los 40 años de la democracia.

Esta es la edición 37 de esta propuesta no competitiva, en la cual confluyen, como mínimo, un elenco por cada provincia. Por la cantidad de estrenos anuales que tiene la cartelera tucumana, le corresponden dos representantes, que son “Jardín florido (lo que subyace)”, la obra escrita y dirigida por Carlos Correa (se presentará esta noche a las 21 en la Sociedad Francesa, San Juan 751), y la murga local de estilo uruguayo “Dudar no está mal. Reflexiones caninas”, de Pa’Ladrar Fino.

En ediciones anteriores, la Fiesta se realizó en una sola localidad, habitualmente capital de provincia, aunque con funciones de algunos elencos en el interior de cada distrito o en otros vecinos, como ocurrió en las últimas dos, en La Pampa y Chaco. El organizador principal es el Instituto Nacional de Teatro (INT, que conduce Gustavo Uano), que busca socios locales para compartir el desarrollo del evento y repartir de los gastos, ya que se movilizan unas 500 personas a lo largo de los ocho días. En ese sentido, dividir en dos las sedes tiene también un significado económico, para que las erogaciones salgan de diferentes presupuestos y no recarguen a uno solo como responsable territorial.

La grilla completa estará integrada por 32 espectáculos (cada uno ofrecerá más de una función), pero además habrá actividades especiales como talleres, presentaciones de libros de la Editorial del INT, charlas abiertas y homenajes, para redondear un programa integral con un más de un centenar de actividades.

En el lanzamiento de la FNT, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, recordó a los teatristas que, resistiendo la última dictadura, hicieron Teatro Abierto en 1981. “A los que opacan la cultura, nosotros respondemos con creación y con más cultura. Con más amor y con más cultura”, agregó.

A su vez, Uano reivindicó “la Ley Nacional de Teatro, el INT y las Fiestas Nacionales como hijas de la democracia; todos los beneficios que hemos podido lograr y que han modificado el mapa en los 25 años de existencia del INT son gracias a la democracia y a esta Ley, que permite que intervenga el Estado donde el mercado no va a derramar nunca”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios