La Legislatura de Tucumán busca sesionar por tercera vez en el año

Al retomar sus funciones, Jaldo convocó a reunión de Labor Parlamentaria.

14 Septiembre 2023

En lo que va de 2023, tan solo dos veces sesionó la Legislatura de Tucumán. La primera fue el 31 de enero, para respaldar el DNU por las obras en el dique de El Cadillal. La segunda se celebró el 5 de julio, un mes después de las elecciones provinciales, para sancionar las reformas a la Ley de Carrera Sanitaria (se promulgó con el N° 9.688), entre otros temas.

Con el regreso del vicegobernador, Osvaldo Jaldo, a sus actividades, los engranajes parlamentarios comenzaron a moverse para preparar lo que será el tercer debate del año, donde el tema central será el proyecto de ampliación presupuestaria por $ 305.000 millones. Hoy habrá una reunión de Labor Parlamentaria, a las 9.30, con la intención de volver al recinto la semana próxima.

Sergio Mansilla expresó que en estos meses ingresaron numerosos proyectos legislativos, pero enfatizó que lo primordial será el proyecto que llegó de Casa de Gobierno con las firmas del gobernador, Juan Manzur, y del ministro de Economía, Eduardo Garvich. “Hay varios temas pendientes, entre ellos la ampliación presupuestaria que llegó del Ejecutivo”, destacó.

En una iniciativa de dos páginas, el Poder Ejecutivo solicitó a la Legislatura para lo que resta del año un incremento de un 38% respecto al presupuesto vigente (se proyectaron $ 798.814 millones para el funcionamiento del Estado para todo 2023). El texto debe ser analizado por la Comisión de Presupuesto.

Los $ 305.000 millones estarán destinados principalmente para erogaciones corrientes; es decir, al pago de sueldos. Así las cosas, el funcionamiento de los tres Poderes este año demandará $1,1 billón. En el proyecto se plasmó que el incremento de las erogaciones es una “consecuencia de la elevada inflación que se está generando en el presente ejercicio, muy por encima de la estimación prevista en las pautas de inflación anual consideradas para elaboración del Proyecto de Ley de Presupuesto General 2023”. La Legislatura cuenta con un presupuesto de funcionamiento anual de $ 34.000 millones.

El monto que solicita la Casa de Gobierno representa unos U$S 417 millones, al cambio informal. La iniciativa, sin embargo, tiene pocas explicaciones respecto al destino de esos dineros. Se indica que la ampliación presupuestaria, en los recursos “genera un incremento en las erogaciones que por participación de impuestos corresponde a Municipios y Comunas”. Se consigna también que “la diferencia en el incremento de las erogaciones será destinada a atender el pago de la planilla salarial de la Provincia, por cuanto las partidas presupuestarias específicas resultan insuficientes como consecuencia de los ajustes salariales del presente ejercicio económico”. Sin embargo, no se precisa montos para una y otra cosa. A mediados de agosto, la Provincia acordó con los gremios estatales una suba salarial trimestral (hasta octubre) del orden del 45%.

El Presupuesto 2023 (Ley 9.633) que se aprobó a fines del año pasado preveía, en base a parámetros macroeconómicos trazados por Sergio Massa, una inflación del 60% anual, un 2% de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) y un dólar a $ 269,90. Todas las estimaciones quedaron completamente desvirtuadas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios