Comparecerá en audiencia una joven acusada de matar a su pareja de una puñalada

Imputarían a Florencia Zelarayán por la muerte de Franco Santucho; el hecho ocurrió el sábado.

EN YERBA BUENA. La casa de Martín Fierro al 500 donde Santucho y Zelarayán convivían. Allí fue el hecho. EN YERBA BUENA. La casa de Martín Fierro al 500 donde Santucho y Zelarayán convivían. Allí fue el hecho.

En el velorio Franco Rodrigo Santucho (30 años) había mucha gente desconcertada. Nadie quiso hablar antes de tiempo, pero las sospechas de la familia son claras: a Santucho lo habría matado su pareja, Florencia Zelarayán (22 años) de una puñalada en el pecho. La joven está detenida desde el sábado y hoy sería imputada en una audiencia por el homicidio. La acusada aseguró que Santucho se autolesionó luego de una discusión, aunque habría testimonios que sostendrían que el joven fue agredido. Zelarayán se convirtió en la tercera mujer que es aprehendida por el crimen de su pareja en los últimos años.

Santucho y Zelarayán convivían en una casa de Martín Fierro al 500, en Yerba Buena. Según la investigación, el viernes a la noche comenzaron a beber y siguieron con el brindis hasta horas de la madrugada, cuando se retiraron a dormir. El sábado por la mañana comenzó una discusión que terminó con el joven herido de muerte. La Policía se presentó y la joven manifestó que Santucho se había autoinflingido una cuchillada; sin embargo, no se podía explicar cómo, estando gravemente herido, Santucho haya podido sacarse el cuchillo del pecho y caminar un par de pasos antes de desplomarse. Además, hubo vecinos que informaron haber escuchado el grito de una mujer que alertaba: “¿qué hiciste? ¡Lo mataste!”. Esos elementos son algunas de las pruebas con las que la Fiscalía de Homicidios II, a cargo de Carlos Sale, sostendría la acusación contra Zelarayán. Además, según se informó, la víctima había denunciado al menos en dos ocasiones a su pareja por violencia doméstica. En esas causas aparecen como víctimas el hombre y su hija de tres años.

Santucho fue despedido en una sala velatoria de barrio norte; luego trasladaron su cuerpo hasta un cementerio de Tafí Viejo. “En este momento no podemos decir mucho. Sólo esperaremos a ver cómo actúa la justicia”, sostuvo un amigo de la víctima. En el mismo sentido se expresó Carlos Rubén Santucho, el padre de Franco, quien ante el dolor que sentía prefirió esperar en el auto y no entrar al cementerio. Franco había perdido a su madre tres años atrás y, entre otros empleos, trabajaba como chef en un conocido pub de Yerba Buena.

Otros casos

En los últimos años el número de femicidios en la provincia fue una señal de alarma. En 2019 y 2020 la tasa de casos fue una de las más altas del país. En 2021 se contabilizaron 18 hechos de esa índole; sin embargo, en 2022 la estadística bajó considerablemente y ese año se registraron tres casos. En lo que va de 2023 hubo seis femicidios.

Por otro lado, los casos de mujeres que fueron detenidas por la muerte de sus parejas fueron muchos menos: desde 2020 a la fecha hubo sólo tres casos.

El primero fue el de Jessica Osores (31 años). En septiembre de 2020 la mujer mató de dos puñaladas a su pareja, Javier Gómez Vizcarra (25 años). Luego del hecho Osores le explicó a los policías que Vizcarra había sido herido por ladrones que habían irrumpido en la casa de San Cayetano que la pareja habitaba; sin embargo las pericias la contradijeron. La mujer terminó confesando el hecho, pero no aceptó la condena que le ofrecieron para cerrar el caso en un juicio abreviado. La causa terminó yendo a juicio oral, instancia en la cual la defensa probó que la mujer había denunciado en más de una ocasión a Vizcarra por violencia de género. Con esa evidencia, el tribunal terminó absolviendo a la imputada y -aplicando la perspectiva de género- consideró que la mujer se había defendido de una agresión al momento de cometer el hecho.

El segundo caso sigue en etapa preparatoria. En enero de este año, según la investigación, Gabriel Eliseo Navarro (32 años) caminaba junto a su pareja de 33 años por las calles de Banda del Río Salí. Iban discutiendo por un problema económico cuando, al llegar a la esquina de avenida Independencia y Chile, la mujer, apodada “La Polaca”, sacó un cuchillo “sierrita” y le asestó una puñalada a Navarro a la altura del corazón. La víctima fue llevada de urgencia al Centro de Salud, donde falleció por la gravedad de la lesión. El caso es investigado por la Fiscalía de Homicidios I, a cargo de Ignacio López Bustos, que a comienzos de este mes solicitó extender la prisión preventiva de la acusada por tres meses más para poder concluir la investigación y solicitar la apertura de juicio.

El último caso es el que se registró el sábado y que implicó la detención de Zelarayán. En la audiencia de hoy podrían conocerse más detalles sobre el caso y sobre los elementos que consiguió la Fiscalía. Además, Zelarayán tendrá la posibilidad de ampliar su declaración sobre el hecho y brindar los detalles que no pudo dar el sábado, debido al estado de nervios que presentaba y que no le habría permitido seguir declarando ante los agentes que intervinieron en la escena del hecho.

Comentarios