Cómo detectar a tiempo los trastornos en el crecimiento

La evolución de la talla de los niños es un indicador de salud general, afirman especialistas.

CONTROL DE TALLA. Es fundamental para prevenir consecuencias negativas. CONTROL DE TALLA. Es fundamental para prevenir consecuencias negativas.
19 Septiembre 2023

En ocasión del Día Internacional de la Concientización sobre el Crecimiento Infantil, que se conmemora mañana, la Asociación Civil Creciendo, organización que acompaña a niños con trastornos del crecimiento y a sus familias, advirtió sobre la importancia de llevar a los niños al pediatra de manera periódica, inclusive cuando están sanos. Esto permitirá, entre otros aspectos, supervisar su índice de crecimiento en altura, que es un indicador de salud general. Si en los controles el médico detecta un problema de crecimiento, podrá diagnosticar precozmente la causa e indicar el tratamiento adecuado.

“Los niños tienen que ir a los controles pediátricos ‘en salud’. Allí, el médico los pesará, medirá su estatura y graficará una curva de crecimiento”, describió Ana Keselman, pediatra endocrinóloga del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Y añadió: “El crecimiento es un indicador de salud general. Si se ve alterado, hay que ver qué está sucediendo”.

En algunos casos, el crecimiento de los niños se ve afectado por la deficiencia de la hormona de crecimiento, lo que puede tratarse con una terapia de reemplazo. Pero hay otras patologías que alteran la curva del desarrollo infantil.

La pediatra endocrinóloga Marta Ciaccio, del Hospital Garrahan, detalló: “hay causas nutricionales, como la enfermedad celíaca; también puede deberse a hipotiroidismo o enfermedades crónicas intestinales, renales, respiratorias, cardíacas o hematológicas. Otra razón posible es el retardo de crecimiento intrauterino. Sabemos que del total de niños que nacen con bajo peso para la edad gestacional, entre el 10% y el 15% no recupera la talla genética y puede necesitar un tratamiento”.

Durante el embarazo

El retardo de crecimiento intrauterino, una condición que en Argentina afecta al 7,3% de los niños -es decir uno de cada 14 recién nacidos-, consiste en que el bebé deja de crecer durante la gestación. Actualmente, hay métodos de diagnóstico (ecodoppler y ecografías) para identificar esta afección antes del nacimiento.

Otros factores que alteran el crecimiento de los niños son la desnutrición primaria, es decir la falta de nutrientes, y los trastornos genéticos o cromosómicos como los síndromes de Turner, de Noonan o de Prader-Willi, entre otros. Muchos de estos síndromes presentan una prevalencia superior a la que registra el déficit de hormona de crecimiento.

Los especialistas destacan que es importante detectar los trastornos de crecimiento no sólo por la necesidad de tratar las patologías que los desencadenan, sino también porque la baja estatura puede traer consecuencias negativas para el niño o el adolescente en el aspecto psicosocial, como dificultades de adaptación que, a su vez, acarrean bajo rendimiento escolar y malestar emocional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios