El sonido exquisito de las cuerdas, multiplicado por dos

Gervasio Sánchez y Juan Pablo Gómez Koehle, el Dúo de Guitarras Tucumán, estrena repertorio en un concierto de cámara.

JUNTOS DESDE 2007. El dúo de guitarras desarrolla su proyecto musical y lo consolida estrenando repertorio.  JUNTOS DESDE 2007. El dúo de guitarras desarrolla su proyecto musical y lo consolida estrenando repertorio.

Llega un nuevo concierto del ciclo Música de Cámara Tucumán. Esta vez, el auditorio del Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) recibirá a las 21 al Dúo de Guitarras Tucumán, con Gervasio Sánchez y Juan Pablo Gómez Koehle. Presentarán nuevo repertorio, que integra una nueva grabación.

Ambos guitarristas acreditan una destacada trayectoria en sus carreras musicales y como docentes en Conservatorio Provincial de Música y en el Ismunt (Instituto de Música de la UNT). En nombre del dúo Gómez Koehle le responde a LA GACETA.

- La guitarra, un instrumento tan popular, ¿gana adeptos entre los alumnos para estudiarla en su profundidad clásica?

- Desde hace mucho tiempo la guitarra goza de un amplio conocimiento porque se la utiliza en diferentes estilos de música, en particular entre los abordajes más populares como el folclore. Sin embargo, el estudio más sistematizado y formal es más restringido porque requiere un estudio y práctica más disciplinada y organizada. Este abordaje se hace en instituciones como conservatorios o instituciones especializadas. Allí se trabaja la lectura musical, la técnica académica y el repertorio más clásico del instrumento. En este caso ambos somos profesores, por lo cual estamos muy en contacto con el entusiasmo juvenil de quienes se inician en el estudio como con quienes ya se van consolidando en su formación.

- ¿Qué importancia tiene para ustedes la iniciativa de Música de Cámara de Tucumán, de la que forman parte?

- Es una idea interesante de Juan Carlos Grupalli y también de Mauricio Guzmán, que es quien directamente nos convoca. Creemos que resulta fundamental el ciclo, porque nuclea diferentes formaciones y ensambles independientes de Tucumán que están activos en la faz de la producción artística. Cuando un ciclo concentra diferentes propuestas, se consigue que los artistas y el público tengan una agenda común a lo largo de una temporada. O como en este caso, desplegada a lo largo del año lo que resulta beneficioso para ambos. Naturalmente se necesita que un ciclo como este se mantenga en el tiempo para instalarse en la agenda artística y consolidarse.

- ¿Cómo armaron este concierto y qué programa harán?

- Realmente venimos con muchas ganas de realizar este concierto. Nos habíamos tomado una pausa de cuatro años con el dúo, embarcados en otros proyectos artísticos. Por eso será especial para nosotros este reencuentro, será y la oportunidad de retomar con mucha fuerza este proyecto camarístico que nos ha dado tantas satisfacciones y con el que hemos podido conocer lugares y personas en estos últimos años. Hay que decir que ya cumplimos 16 años de trayectoria con este proyecto. Este concierto es en su mayoría una selección de obras que están en nuestros dos primeros discos: “Piezas latinoamericanas” y “Suite en 12 cuerdas”. Ahora tocaremos música para dúo de Guido Santorsola, Leo Brouwer, Marcelo Coronel y Ángel Lasala, así como también algunos arreglos de folclore.

- ¿Qué repertorio abordan?

- Normalmente estuvimos tocando obras originales, y en esa línea realizamos numerosos conciertos y clases en otras porvincias. Sin embargo en este momento nos hemos volcado a la confección de arreglos de la música popular, que resulta un tesoro invaluable, y que de a poco vamos poniendo en valor, seleccionando y sumando al repertorio.

- ¿Desde cuándo tocan juntos?

- El Dúo de Guitarras Tucumán nació en 2007 y desarrollamos una continuidad de trabajo artístico en otras provincias y en el exterior. Visitamos Uruguay, Perú, Brasil y México (antes de la pandemia). Luego de una pausa cada uno ha encarado otros proyectos solistas y de ensambles, de arreglos y discográficos. Sobre este último, debemos mencionar que hemos grabamos un disco completo en nuestra visita a Monterrey, México y todavía no pudimos realizar la presentación formal. Ojalá que pronto podamos hacerla.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios