Daniel Hourcade es palabra mayor no sólo en la historia de Los Pumas (a los que llevó hacia aquel recordado cuarto puesto en el Mundial de Inglaterra 2015) sino también en el proceso de inserción de la UAR al profesionalismo. Esa experiencia recolectada en aquellos años en los que el Plan de Alto Rendimiento daba sus primeros pasos en el rugby argentino le permitió hace algunos años cargar sobre sus hombros un enorme desafío: expandir ese modelo por Sudamérica. Los frutos de ese trabajo se reflejan en que por primera vez hay tres equipos sudamericanos en un Mundial: a Los Pumas y Uruguay se les sumó Chile, debutante absoluto en estas esferas, que más allá de sus lógicas derrotas dejó muy buenas impresiones en sus dos primeras presentaciones ante Japón y Samoa. Lo mismo sucedió con Los Teros, que pese a haber caído con Francia e Italia, mostraron notables signos de evolución.
Paradójicamente, Argentina fue quizás la gran decepción de la jornada inicial, superada en juego y actitud por una Inglaterra en crisis e inferioridad numérica. Sin embargo, Hourcade advierte que no deben sacarse conclusiones apresuradas sobre el potencial del equipo argentino. "Es cierto que nunca se encontraron en el partido contra Inglaterra, pero hay que tener en claro una cosa: esos no son Los Pumas. Ellos juegan mucho mejor que eso y lo han demostrado muchas veces. Tuvieron un mal día, de esos en los que no te sale nada, pero eso es todo. Es un equipo sólido, que ha tenido dos semanas para trabajar en la parte mental. Tengo total confianza en Los Pumas, y no tengo dudas de que se van a recuperar en estos partidos que quedan", apuesta "Huevo".
Por otro lado, destacó una virtud actual en comparación con la época en la que él era el head coach del seleccionado: "en ese entonces teníamos dos opciones por puesto, quizás tres en algunas. Hoy tenés cinco o seis de calidad. Hay un crecimiento muy grande del rugby argentino. Por eso creo que este es un equipo muy capaz y que se va a clasificar. Ya después habrá que ver con quién te toca después, si con Australia, Gales o Fiji, porque esa también es una zona muy pareja. Pero creo que si se hacen bien las cosas, Los Pumas pueden llegar a semifinales. Ya de ahí en adelante son otros partidos, es otra cosa, pero Argentina es un equipo con un potencial tremendo".
Mayores oportunidades
Cuando le puso fin a su ciclo al frente de Los Pumas, en 2018, Hourcade comentó que su idea era descansar un tiempo de ese rol de entrenador que había cumplido durante tantos años, y por eso rechazó varias ofertas para seguir dirigiendo. Sin embargo, lo último que hizo fue quedarse quieto: un par de meses después asumió el desafío de implementar el exitoso modelo argentino de alto rendimiento en los países de la región (Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Colombia); en 2021 comenzó a desempeñarse también como Consultor Senior de Alto Rendimiento de World Rugby y el año pasado comenzó a trabajar en esa misma área en las federaciones de España y Portugal (cuyo seleccionado Hourcade dirigió en el Mundial 2007). Un poco por esto y un poco por aquello es que está en Francia, yendo de acá para allá mientras sigue el fixture de los seleccionados de Uruguay, Chile y Portugal. Y si España se hubiese clasificado (fue descalificada por un error burocrático), también hubiese tenido que compaginar su itinerario para acompañar a los Leones.
"Se están viendo algunas cosas sorprendentes en el Mundial. Lo que me gusta es que los equipos del Tier 2 están levantando la mano. Conozco muy bien el proceso de Chile, y sé que está dando más de lo que tiene. Eso es muy meritorio, porque es su primer Mundial y sus jugadores son todos amateur. Uruguay tiene algo más de experiencia, e hizo un muy buen partido contra Francia y un gran primer tiempo contra Italia. Lo mismo Portugal, que le hizo un buen partido a Gales, más allá de que sobre el final se quedó sin nafta", destaca el hombre de Universitario.
Por el contrario, opinó que esperaba más de otros equipos Tier 2, como Namibia y Rumania. "Lo digo porque si bien les tocó jugar con los más difíciles al principio, no son ningunos principiantes. Tienen mucha experiencia mundialista y no noto un crecimiento, como sí lo observo en los anteriores que mencioné. Y en esto pesa mucho la competencia: podés trabajar mucho, pero si no te dan una buena competencia, es muy difícil que crezcas. Por eso, creo que el gran mensaje que están dejando estos equipos es: "si me ayudan y me dan buena competencia, puedo crecer y estar a la altura", apunta.
Por último, se manifestó gratamente sorprendido por lo que vio de Fiji, la revelación del torneo, que antes de vencer a Australia estuvo a punto de tumbar a Gales, los dos gigantes del Grupo C. "No puedo decir que es sorpresa, porque creo que todos esperábamos que esto pasara en algún momento. Fiji siempre fue un equipo caótico, que en ese desorden te complicaba. Hoy es un equipo ordenado, con formaciones prolijas. ¡Disciplinado! Contra Australia sólo hizo seis penales. No estábamos acostumbrados a ver eso en Fiji", resaltó de los isleños, posibles rivales de Los Pumas en un eventual duelo de cuartos de final. Y agregó: "lógicamente, mucho tiene que ver con que sus jugadores están jugando el Súper Rugby. Eso los hizo crecer, así como les pasó a Los Pumas cuando Jaguares estaba en el Súper Rugby. Me pone contento verlos así de sólidos, porque los fijianos siempre te tiran algo de magia que no la tira cualquiera".