Cornejo ganó en Mendoza y el peronismo quedó tercero

El representante de Juntos por el Cambio le sacó casi 10 puntos de ventaja al disidente De Marchi. Bullrich festejó y criticó al Gobierno.

MOMENTO DE CELEBRACIONES. Cornejo, el gobernador electo, junto con Patricia Bullrich, candidata presidencial de JxC, y la vice electa, Hebe Casado. Foto Cambia Mendoza MOMENTO DE CELEBRACIONES. Cornejo, el gobernador electo, junto con Patricia Bullrich, candidata presidencial de JxC, y la vice electa, Hebe Casado. Foto Cambia Mendoza

Las primeras palabras de Alfredo Cornejo en el búnker de Cambia Mendoza, fueron para declararse ganador de las elecciones para gobernador en Mendoza (2022-2027) con apenas el 50% de las mesas escrutadas. “Es un honor haber sido gobernador de la provincia y volver a serlo por el voto popular de los mendocinos”, dijo. “Es un honor personal, me llena de orgullo, pero me genera compromiso, mucho más compromiso del que ya tengo por el servicio público, al que amo, al que me he preparado profesionalmente y el que hemos construido con un equipo que sin duda alguna me sobrepasa a mí”, agregó el nuevo mandatario electo.

Acompañado por el actual gobernador mendocino Rodolfo Suárez y la vicegobernadora electa, Hebe Casado, Cornejo se comprometió “a poner todo de nosotros, todo para que Mendoza crezca, se desarrolle y mantenga este estándar de servicios públicos que con mucho esfuerzo, muchísima gente con el liderazgo del gobierno provincial, como tenemos en Mendoza”.

También remarcó que va a poner todo de él y de su equipo para que “Mendoza crezca”. “Nos comprometamos a esforzarnos por una Mendoza mejor”, y agradeció todo el apoyo que tuvo la fórmula durante la campaña. Luego de criticar la situación económica del país y reclamar un cambio en la administración política, pidió apoyó para Juntos por el Cambio a nivel nacional.

Por su lado, Casado, la vicegobernadora electa, señaló que “esto es gracias a cada uno de los mendocinos y de Cornejo que es un estadista que ve mucho más allá de nosotros y por eso lo acompañé”. Y le dedicó la victoria a su rival Omar De Marchi.

A su turno, el gobernador Suárez, evaluó que “fue una victoria contundente”, y que los mendocinos eligieron al mejor gobernador. A la par, se refirió al uso de la Boleta Única en estas elecciones en Mendoza y aseguró que se trata de un sistema transparente que será imitado en el futuro por otras provincias. Y resumió el legado para su sucesor: “vas a tener una provincia ordenada, con superávit fiscal, donde la institucionalidad es un ejemplo”, resumió Suárez.

La foto con la candidata

A continuación aparecieron en el escenario la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio y el candidato a vicepresidente, Patricia Bullrich y el candidato a vicepresidente, Luis Petri, y el gobernador radical de Corrientes, Gustavo Valdez, y Mario Negri, titular del bloque radical en Diputados y su par tucumano Roberto Sánchez, entre otros.

Como se esperaba, esa era la foto válida para la campaña de Bullrich, que a su turno destacó que se sumó a Mendoza a la ola de triunfos de JxC: “podemos llegar a tener 10 gobernadores de Juntos por el Cambio”.

“Yo creo que este es un camino que estamos recorriendo, que muestra que hemos logrado conformar una fuerza en base a una fuerte lucha en la Argentina. Una lucha que se dio en cada uno de los pasos, para ir en contra de aquellos que son irresponsables económicamente, que hacen de la plata de la gente una situación absolutamente imposible de seguirla”, cuestionó.

También resaltó la “inflación galopante” y “una situación política increíble, sin presidente”. Y agregó: “vivimos una situación en la que estamos viendo una realidad argentina que necesita un cambio profundo, contundente y rotundo”.

Por su lado, De Marchi, el candidato que terminó segundo, justificó el resultado: “la Unión Mendocina solo tiene 160 días; y no es el cambio de nombre de un partido preexistente, es el nacimiento de una nueva fuerza que ha llegado a la provincia de Mendoza para instalarse con fuerza”.

Lo que dicen las cifras

Se presentaron cinco fórmulas a la elección de gobernador y vice, a la de 11 intendentes, y 9 senadores y 24 diputados provinciales.

Es la primera vez que gana un candidato a gobernador que se postula para volver a ejercer el cargo. Cornejo ejerció el mandato entre 2015 y 2019.

Además de Cornejo por JxC y De Marchi, opositor disidente de esa coalición, participaron Omar Parisi, como candidato del PJ -terminó tercero-, Mario Vadillo, del Partido Verde, finaliza cuarto, y cierra la elección Lautaro Jiménez, del Frente de Izquierda.

Pasada la medianoche, y escrutadas el 99,77% de las mesas, las cifras del conteo provisorio eran: Cornejo (Cambia Mendoza), 39,50%; De Marchi (Unión Mendocina) 29,67%; Parisi (14,74% y Vadillo (Partido Verde) 11,86%.

Cambia Mendoza, la fuerza predominante en ambas cámaras, arriesgó 22 de sus 45 bancas: 11 en la de diputados y otras 11 en el Senado. Según los guarismos, habría perdido la mayoría automática en ambas cámaras legislativas. El demarchismo tenía 9 legisladores y renovaba 3 diputados y 1 senador; mientras que el PJ, primera minoría en la Legislatura (27 bancas), arriesgó 17 (10 diputados y 7 senadores).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios