En Argentina, mueren 300 personas por día a causa de enfermedades cardiovasculares

Dos cardiólogos explican por qué es tan importante generar conciencia sobre cómo hacer prevención de este tipo de patologías.

PARA TENER EN CUENTA. De entre todas las ECV, la manifestación más temida es el infarto de miocardio cuyo síntoma más común es el dolor de pecho. PARA TENER EN CUENTA. De entre todas las ECV, la manifestación más temida es el infarto de miocardio cuyo síntoma más común es el dolor de pecho.
26 Septiembre 2023

Este viernes, como cada 29 de septiembre desde el año 2000, se celebra el Día Mundial del Corazón. El objetivo de esta fecha es generar conciencia e informar sobre la situación de las enfermedades cardiovasculares (ECV) y las estrategias de prevención y control. El tema es relevante ya que hoy las ECV constituyen la primera causa de muerte en todo el mundo, y Argentina no es la excepción.

“Las condiciones que afectan el corazón o los vasos sanguíneos, son causa de muerte en 20,5 millones de personas al año. En otras palabras, cada 17 segundos ocurre una muerte cardíaca en el mundo”, detalló el doctor Gerardo Zapata, jefe de Unidad Coronaria del Instituto Cardiovascular de Rosario y presidente de la Federación Argentina de Cardiología (FAC), en un comunicado de prensa de la institución.

En Argentina, según cifras del Ministerio de Salud, una de cada tres personas que fallecen en nuestro país se asocia a estas causas. En 2020, la tasa de mortalidad por enfermedades del corazón ascendió a 168 muertes por cada 100.000 habitantes. “En otras palabras, fallecen alrededor de 300 personas cada día por causa de las ECV”, remarcó Zapata.

Algo que los expertos resaltan es que las ECV son un conjunto de afecciones y patologías que pueden, en gran medida, ser prevenidas siguiendo algunas pautas simples y encarando una serie de cambios vitales que nos lleven a adoptar un puñado de hábitos saludables. De toda esta “familia” de enfermedades la más común es el infarto agudo de miocardio. “Tenemos un completo registro médico detallado de esta temática y de allí surge que en nuestro país ocurren unos 50.000 infartos cada año”, dijo Zapata.

En mujeres

Un punto llamativo de esta situación es como las ECV afectan a ambos géneros. Aunque mucha gente piensa que la primera causa de muerte entre mujeres es el cáncer, lo cierto es que la primera causa dentro de este grupo de la sociedad son las ECV. De hecho, los epidemiólogos destacan que estas patologías son responsables de más fallecimientos que todas las formas de cáncer combinadas.

Lo irónico es que apenas una de cada tres mujeres sabe que la mayor amenaza para su salud hoy son las enfermedades cardiovasculares. Este dato surge de una encuesta realizada a más de 3.000 argentinas, de todo el país, en 2021, por encargo de la Sociedad Argentina de Cardiología. Las conclusiones de esta investigación mostraron el prejuicio: el 63% de las encuestadas respondió que la principal causa de muerte en su género eran los tumores ginecológicos y solo el 35% consideró -en forma correcta- que el primer motivo son las ECV.

De entre todas las ECV, la manifestación más temida es el infarto de miocardio cuyo síntoma más común es el dolor de pecho. A este se le puede agregar: falta de aire, sudoración, náuseas y/o vómitos y palpitaciones.

Morbimortalidad

El doctor Claudio Majul -presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC)- afirmó: “hoy sabemos que el factor que más contribuye a la carga mundial de morbilidad y mortalidad en las ECV es la hipertensión arterial. De hecho, a esta causa se atribuyen 9,4 millones de muertes en el mundo cada año”.

En este rubro hay, además, un importante desconocimiento general: una de cada tres personas que padece hipertensión arterial desconoce su situación de salud. Y de entre todos quienes tienen el diagnóstico adecuado de su alta presión arterial, apenas uno de cada cuatro logra controlarla de forma eficiente.

¿Qué ocurre en Argentina? De acuerdo con datos de 2018, del Ministerio de Salud en todo el país, la prevalencia de la hipertensión arterial es del 34%. El 29% tiene colesterol elevado y el 22% dijo ser fumador.

Además, el 61% dijo tener sobrepeso u obesidad (cifra que algunos estudios controlados elevan hasta el 66% de la población). El 13% es diabético (o tiene la glucemia elevada), cifra que también está en aumento año tras año. El 13% reconoció el consumo de alcohol “episódico” excesivo. Apenas el 6% afirmó que consume las cinco porciones diarias de fruta o verdura recomendadas.

Prevención

Hay amplias evidencias científicas que indican que si se siguen ciertos hábitos y cuidados simples es posible mejorar -en forma significativa- la salud cardiovascular y prevenir muchas enfermedades y situaciones cardiológicas comprometidas.

Entre los factores de riesgo que toda persona puede disminuir se destacan:

• Lograr un control adecuado de la diabetes mellitus.

• Controlar en forma correcta la hipertensión arterial

• Disminuir el sobrepeso y la obesidad.

• Manejar en forma adecuada los factores psicosociales (estrés, depresión y ansiedad).

A esto se le suman los concretos beneficios cardiológicos que aportan:

• Realizar actividad física al menos 30 minutos por día; beneficio que ya se hace sentir sobre el corazón desde que se caminan 2500 pasos diarios.

• Alimentarse siguiendo una dieta balanceada y basada en ingredientes saludables (frutas, verduras y alimentos no procesados).

• No fumar ni consumir tabaco o alcohol.

Zapata destacó: “en los próximos años, surgirán nuevas situaciones que elevarán el riesgo de desarrollar ECV. Entre estas, se suman la contaminación ambiental, las alteraciones en el sueño que afectan a su calidad. El crecimiento demográfico de las ciudades que no cuentan con espacios verdes adecuados para el disfrute de sus habitantes, la falta de descanso apropiado y la escasez de actividades recreativas”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios