No estamos ni tan lejos, ni tenemos ni tradiciones ni historias tan distintas. Por eso el sanjuanino Iván Manrique se siente feliz por llegar a Tucumán. Y más porque con él trae dos de sus series más queridas: Archipiélago de Adobe y Vestigios de Ischigualasto. “Tenía muchas ganas de venir y de conocer esta provincia, con una historia tan rica”, explica Manrique mientras ultima detalles de la exposición. La misma podrá verse desde hoy a las 19 con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural Virla, y estará allí hasta el 8 de octubre. Pero lo bueno es que esta experiencia será doble ya que desde el 13 de octubre la muestra se trasladará al Lola Mora Cultural, en Yerba Buena, donde estará hasta el día 28.
“Mi arte es figurativo, con vestigios de realismo mágico”, cuenta Manrique, quien describe particularidades sobre todo de la serie Archipiélago. “Yo soy de Jáchal, un pueblo de San Juan en el que solía haber casonas de adobe, muchas de las cuales por el paso del tiempo o incluso por movimientos sísmicos fueron desapareciendo”. “Me propuse reconstruir esas casas, pero como si estuvieran suspendidas. Hay un concepto de isla, es la antítesis a nuestro desierto”, remarcó. “Son las casonas como yo las imagino, como yo las he visto. No hago una copia fiel, sino que yo las voy recreando y voy utilizando otros elementos”. Y toma la muestra como un homenaje a su pueblo.
Manrique también relató otro vínculo que lo une con Tucumán: “en la plaza de nuestro pueblo hay una estatua de Francisco Narciso Laprida. No sólo que él fue uno de los representantes en el Congreso de Tucumán, sino que la obra es de Lola Mora, algo espectacular”. “Siento que hay que poner en valor el patrimonio arquitectónico. Jáchal es uno de los pocos lugares del país donde hay estilo de art deco sobre adobe, hay en otros lados sobre ladrillo, pero no sobre adobe”, remarcó. Manrique destacó que es un artista que trabaja sobre lienzo y con acrílico, pero remarcó que sus obras tienen “mucho de dibujo”. “Pinto con pincel, trabajo con tramas que voy haciendo como venidas del grabado, que le llamo grafismo, y también la aerografía, y hay dibujo de tinta sobre papel, grafito...”, destacó. “Mi obra es tradicionalista, medio regional”, agregó.
“Culturalmente San Miguel de Tucumán es muy rico, tienen un museo de arte muy importante, muy lindo, y bueno, al tratarse de mi obra de una obra como muy figurativa y todo eso, me parecía que es muy buena plaza Tucumán para darla a conocer”, dijo el artista.
Manrique remarcó su agradecimiento a su curador, Eduardo Peñafort, como también al director del Virla, Iván Alarcón y al encargado de muestras Renzo Strada, así como a la Universidad Nacional de Tucumán. La muestra estará abierta al público de lunes a sábado de 9 a 13 y de 17 a 21.