Bono para trabajadores informales: todos los detalles

El refuerzo de ingresos parecido al IFE de la pandemia será de $ 94.000, en dos cuotas. Se financiará con el cobro anticipado de Ganancias.

SOBRE LA HORA. Massa hizo los anuncios antes de la veda electoral. SOBRE LA HORA. Massa hizo los anuncios antes de la veda electoral.

El Gobierno nacional anunció ayer un refuerzo de ingresos muy parecido al IFE (Ingreso Familiar de Emergencia, implementado durante la pandemia) para trabajadores informales que se cancelará en dos pagos de $ 47.000 cada uno, en octubre y en noviembre. La disposición está en consonancia con la puesta en marcha de medidas para compensar el impacto de la devaluación post PASO, como la devolución del 21% de las compras con tarjeta de débito, los cambios en el Impuesto a las Ganancias y los bonos para jubilaciones, entre otras medidas.

Para evitar la emisión de moneda, la erogación será financiada con el pago anticipado extraordinario de Ganancias de parte de bancos, fintech y compañías de seguros. “Ellos fueron los más beneficiados por la devaluación”, aclaró el ministro de Economía, Sergio Massa.

El anuncio estuvo a cargo del tigrense, junto con la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, quienes explicaron el porqué de la medida, quienes son los beneficiarios y otros detalles.

La iniciativa del ministro y candidato a presidente de Unión apunta al sector del mercado laboral que, por estar fuera de los circuitos formales, no pudo ser beneficiario de algunas de las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo desde las elecciones primarias.

El alcance final y la profundidad de la disposición oficial se conoció ayer, al filo de la veda de anuncios electoral -ya no podrán tomarse este tipo de medidas hasta que se desarrollen las elecciones generales, el 22 de octubre-, tendrá un espíritu similar al IFE, aunque sin la masividad que tuvo ese bono extraordinario, pagado en tres oportunidades para 9 millones de personas.

La medida alcanzará a un universo de 2,8 millones de personas que no estuvieron alcanzadas por otros anuncios anteriores. El pago de $ 94.000 en total, se hará en dos cuotas de $ 47.000, el 15 de octubre y el 15 de noviembre.

Comentarios