Los técnicos de la sección Caña de Azúcar de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) realizaron distintos análisis de importancia para el sector productivo azucarero. Llevaron adelante un estudio comparativo de los contenidos sacarinos a través de los muestreos realizados en 2023.
En el estudio se presentó la evolución del estado madurativo general de los cañaverales de Tucumán, comparando los cuatro muestreos realizados por la Eeaoc durante la presente campaña. Se registraron incrementos de 5,67 puntos de Pol % caña desde el primer prezafra y 1,36 puntos con respecto al muestreo anterior.
En cuanto a Pureza %, el incremento desde el inicio de los muestreos fue de 10,64, pero presentó una leve disminución con respecto al muestreo de agosto de 0,58 puntos.
Como resumen final de todo lo analizado en la Eeaoc, los técnicos sostuvieron que el estado madurativo de la caña de azúcar en la provincia de Tucumán continúa evolucionando favorablemente en este último mes y, en general, presenta valores cercanos a los registrados en la campaña anterior en igual fecha.
Desde el inicio de zafra hasta mediados de julio, la maduración de la caña de azúcar estuvo afectada por las precipitaciones, alta nubosidad y temperaturas muy variables, lo cual provocó un retraso en el estado madurativo. Las condiciones meteorológicas favorecieron al crecimiento del cultivo y no a la maduración.
A partir de la segunda quincena de julio, se registraron temperaturas máximas y mínimas que favorecieron a una adecuada maduración, sumando que hubo pocas precipitaciones durante este período.
En este último muestreo, se observó que los valores de calidad de los cañaverales presentaron una menor variabilidad en las distintas zonas y localidades.