Campedrinos te invita a compartir “La noche perfecta”

Sergio Prada y Agustín Fantili presentan su nuevo disco en el teatro Alberdi. Un crecimiento como autores y productores. Sentimiento hecho canción.

SONIDO 2023. Campedrinos apuesta a recrear el folclore con su proyecto. prensa SONIDO 2023. Campedrinos apuesta a recrear el folclore con su proyecto. prensa

Campedrinos vuelve esta noche al teatro Alberdi (Crisóstomo Álvarez y Jujuy), una sala que conocen repleta de una anterior presentación. El dúo que integran Sergio Prada y Agustín Fantili presentarán ahora “La noche perfecta”, su nuevo disco, que implica un fortalecimiento de identidad y un paso adelante en su rol de autores.

“Respecto de producciones anteriores, este álbum se diferencia en todo y en nada a la vez. Todo, porque nos encuentra en una etapa con más años vividos, en los que aprendimos montones de cosas, descubrimos nuestra faceta de productores y profundizamos la de autores y compositores, y el gran objetivo de traer al folclore a un sonido 2023 pero con su esencia intacta. Y nada, porque jugamos y nos divertimos como desde el primer día, desde la primera canción con la magia, la adrenalina y el espíritu festivalero”, le responden a LA GACETA.

- ¿Cómo definirían su disco?

- “La noche perfecta” nos encuentra por primera vez mostrando todo lo que hemos aprendido. Nos animamos a hacer la producción musical por completo, apostamos a poner nuestro granito de arena al cancionero y crear nuevas chacareras, zambas, huaynos y cuecas.

- ¿Y cómo sería una noche perfecta real para ustedes?

- Nos han tocado noches perfectas en viajes, festivales, teatros, como imaginamos será la de hoy. El hecho de poder cantar para nuestros seguidores es una noche perfecta ya. Saliendo de los shows, es con ese calorcito de verano, en el patio de alguna casa con un asado, charlando con amigos y familia; ¡mejor imposible!

- ¿Es más fácil cantarle al amor o al desamor?

- El amor nos “alfloja” por todos lados. Cuando le cantamos al amor todo pareciera ser más intenso, aunque cuando nos toca el desamor, se pone más fuerte aún. El amor inspira mucho y el desamor, un poco más, porque el corazón necesita deshogarse. Agarramos el celular y empezamos a escribir montones de frases, estrofas, o a grabar melodías. Son momentos muy sensibles, que no solo sirven como una especie de liberación emotiva sino que nacen muy lindas canciones, como “Te ví”, “Excusas” y “Dueña de mi alma”, todas del desamor.

- En cuanto compositores, ¿qué le están aportándole al género?

- Nuestra forma de ver la vida, el amor, la amistad y las situaciones que se nos ofrecen día a día, intentamos reflejarlas en canciones con nuestras palabras, con el vocabulario que solemos utilizar a diario. Nos animamos cada vez a componer y escribir folclore. En este disco tenemos “La revancha”, una chacarera que nació de pedir una segunda oportunidad o la zamba carpera “Quería amar”, que cuenta sobre esas relaciones en las que más das, menos recibís, al punto que dice: “Pagás con ausencia cuando uno te da, si menos te doy regresas”. O “Si mes haces bien”, un huayno para esas relaciones que hacen bien o un poquito mal también. Tenemos hermosas canciones en nuestro folclore, hay algunas de hace 50 años que escuchamos en todos los festivales y que nos van a acompañar siempre; pasan los años y nos seguimos sintiendo identificados. ¡Qué lindo sería lograr también eso con un tema de nuestra autoría!

- ¿Por qué el folclore romántico domina la escena?

- Lo nuestro comenzó en pandemia; antes, para quedarnos quietos en el escenario y cantar algo romántico tenían que atarnos. Llegó el covid y la música fue para todos una gran compañia, teníamos tiempo de estar con el celu y de un día para el otro se quintuplicaron las reproducciones y los seguidores. Spotify nos nombró como la nueva banda de folclore más escuchada de la plataforma. Y el video que dio pie fue “Zambas románticas”, un enganchado de cuatro zambas que ya superó las 12 millones de visitas en YouTube. Entendimos que nuestros seguidores querían conocer esa faceta, la llevamos a los escenarios y hay montones de momentos que recibimos en historias que nos etiquetan en redes, sobre todo de un publico sóper joven, de cinco a 12 años.

- ¿Qué implica ser el autor de las canciones que interpretan?

- Felicidad y responsabilidad. Contamos una historia personal, un sentimiento o cualquier emoción. Lo sorprendente es cuando muchos se sienten identificados con esa misma historia, ver cómo la bailan, cómo la cantan, incluso cómo se lo tatúan. Una de las sensaciones más lindas que experimentamos es cuando otro canta una canción nuestra, porque nos lleva también a nuestros inicios. Ver que está pasando eso con nuestros temas es maravilloso.

Comentarios