Un arte-monumento a la pasión humana

Concluye el II Congreso de la Escena Lírica El NOA es ópera. Testimonios de maestros.

EN EL COLÓN. El martes pasado a las 20 fue la última función de “La viuda alegre”, de Franz Lehar, bajo la dirección musical de Jan Latham-Koenig. EN EL COLÓN. El martes pasado a las 20 fue la última función de “La viuda alegre”, de Franz Lehar, bajo la dirección musical de Jan Latham-Koenig.

Hoy llega a su fin el II Congreso Federal de la Escena Lírica El NOA es ópera, que organizó en Tucumán Festivales Filarmonía, junto al I Encuentro Federal de Mujeres en las Artes Escénicas (Ver “El cierre”).

Con apoyos del Ente Cultural de la Provincia y de diversas instituciones y fundaciones locales hubo cursos, mesas panel, talleres, conversatorios y pequeños conciertos de muestra. Participaron junto a la directora general, Valeria Albarracín, Alejandra Malvino, Leo Estévez, Adriana Mastrángelo, Alejandro Atías, Gerardo Delgado, Jorge Lhez y Máximo Parpagnoli. Del medio local, Marcos Acevedo, Priscilla Portillo, Miriam Gómez, Fabián Abad, Cristina Tillán, Jorge de Lassaletta, Carlos Martínez, Matías Safarsi, Ricardo Sbrocco, Patricia Sabbag, Ramiro Albarracín y muchos más.

LA GACETA consultó a dos de los invitados acerca de:

1- En Europa suenan las alarmas ante la grave crisis que sufre la ópera, pospandemia y por la guerra. ¿Cómo ve el panorama en la Argentina?

2- ¿Qué necesita el género para que perdure y para que atraiga más al público joven?

3- ¿Qué aportan encuentros como NOA es ópera?

Mezzosoprano

La mezzosoprano, fonoaudiologa y presidenta de Cantantes Líricos Asociados de la República Argentina (Clara), Alejandra Malvino, sostuvo:

1- La situación aquí es complicada desde la economía y la falta de escucha de los organismos estatales. Pero curiosamente con la pandemia aumentó la actividad de los grupos independientes, con mucho esfuerzo.

2- Hay que generar y llevar espectáculos a las escuelas. Que haya más propuestas y difusión que llegue a nuevos públicos.

3- Son indispensables para reunir a los estudiantes a los iniciales y experimentados, compartir saberes, experiencias y generar una red federal, unión y aprendizaje.

Regisseur

Alejandro Atías, reggiseur y productor, aseveró:

1- Sin duda alguna para que funcione se necesita dinero y una política cultural abarcativa del género lírico. Si al público se le da calidad, responde. Y para la gente joven tiene que haber una política de difusión. Por mi experiencia, a la gente le gusta la ópera y no lo sabe. Es imposible que a uno no le guste un arte que es un monumento a la pasión humana. Pero habrá que esperar un momento de mejor situación económica. Con respecto a los cantantes, hay muchísimos cantantes en el país. Así como nuestros futbolistas están en mejor nivel del mundo, nuestros cantantes también. En cualquier lugar del planeta, en un concurso, la Argentina tiene un representante en la final y los teatros del mundo están llenos de cantantes argentinos excelentes.

2- La pospandemia y la guerra han afectado muchísimo. Un año sin cantar para los cantantes y sin dirigir para los directores se sintió. En Europa y en EEUU, la recuperación fue mucho más rápida, y ya están casi al nivel previo, excepto los países afectados por la invasión rusa a Ucrania. En Latinoamérica la situación es más complicada, y en la Argentina más aún. La ópera es un arte muy caro de realizar y los sponsors prefieren esperar definiciones económicas y políticas para hacer los aportes. El Estado también está en una situación complicada, limitando sus recursos. La ópera se ha visto afectada no sólo por la pandemia sino fundamentalmente por la crisis económica. Lamentablemente la mayoría de los grandes profesionales del género se está yendo, y obviamente también los regisseurs. Es sabido que en crisis económica la sufre la cultura y mucho más la ópera. Previo a la pandemia estaban el Colón, el Avenida, asociaciones como Juventus Lírica, Buenos Aires Lírica, la ópera de Mar del Plata (él la fundó y la dirige), y en las principales capitales. Por falta de sponsors hemos dejado de hacer producciones y eso se nota. Sólo tiene dinero el Colón y muy modestamente se van asomando algunas producciones independientes.

3- Es insólito que este encuentro esté pasando en la Argentina en este momento. Está funcionando muy bien. La respuesta de los cantantes es maravillosa. He dictado dos masterclasses con gente llena de inquietudes, buscando cómo mejorar. Hay muy buenas calidades de voces. Se necesitarían muchos más maestros de técnica vocal de calidad y que haya más espectáculos líricos, no de óperas sino de conciertos líricos. Aplaudo el esfuerzo de la organización del Encuentro.

El cierre

Las actividades

El teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) alberga las actividades de hoy, a saber: de 10 a 11, “100 Años: Vida y Obra de María Callas”, a cargo de Ramiro Albarracín (Fundraa); de 11.30 a 14, Primer Encuentro Federal de Mujeres en las Artes Escénica, con Valeria Albarracín, Sofía Seidán, Adriana Mastrángelo, Verónica Cangemi y Gabriela Labanda (ambas on line), Carla Aguilera, Viky Ibañez, Manina Aguirre, Patricia Sabbag, Priscila Portillo, Corina Irrazábal y Ester Fecha, entre otras. El cierre será desde las 15 en el escenario, a cargo de las participantes.

Comentarios