Video del “Milagro” en El Frontal: pescaron un pacú de más de tres kilos

Utilizando equipos de pesca para dorados, un tucumano hizo realidad un mito que tiene décadas y genera discusión entre los amantes de la actividad.

LA FIGURA. Néstor Coco Ríos con el pacú de más tres kilos que capturó y que luego devolvió. LA FIGURA. Néstor "Coco" Ríos con el pacú de más tres kilos que capturó y que luego devolvió.

“Cuando lo subimos al bote lloramos de la emoción. Era una captura que acababa con todos los mitos y leyendas. En El Frontal hay pacú”, sostuvo Néstor “Coco” Ríos, el pescador cuyo nombre quedará escrito en la historia de la pesca tucumana: el 8 de octubre de 2023 pescó un ejemplar de la especie de más de tres kilos.

“Tenía razón. Nadie me creía, pero en El Frontal si hay pacúes”, recalcó desde Barcelona el tucumano que está radicado allí. Es que la noticia de la captura se difundió por las redes sociales rápidamente y fue el tema de conversación de los grupos de WhatsApp durante toda la tarde dominical. “Hace 29 años que soy guía de pesca y jamás observé algo así. Es una hermosa sorpresa”, añadió Rubén Giménez. Y esa charla se agrandará cuando se descubran los detalles.

Ríos reconoció que estaba pescando dorados en lancha con sus amigos Esteban Sinonetto y José Scopettuolo en la desembocadura del río Salí. “Uno de los changos clavó un dorado y cuando vimos las otras cañas, nos dimos cuenta que había desaparecido una boya. Clavé y empecé a recoger. Les decía que era un dorado grande porque peleaba mucho y no saltaba. Pero cuando se dejó ver no lo podíamos creer”, destacó en una entrevista con LA GACETA.

El equipo que utilizó para pescar también es de película. “Una boya con una línea y chicote de unos 60 centímetros con un trozo de bagre de carnada. Nunca lo buscamos por una sola razón: no sabíamos de existencia, había muchos comentarios, pero no estaban registrados”, agregó el pescador que después devolvió el ejemplar. “El Frontal tuvo un espectacular repunte. Hay que cuidarlo y más si se trata de una especie como esta. Lamentablemente, sigue habiendo contaminación, no es mucho, pero lo suficiente para matar. El domingo encontramos muchos peces muertos”, detalló preocupado.

El pacú es un pez migratorio de alimentación omnívora que incluye moluscos, crustáceos, pequeños peces y frutos. El tamaño más frecuente varía entre 40 y 60 centímetros de longitud total y 4 kilos de peso, pudiendo alcanzar un metro de longitud total y hasta 20 kilos; aunque estos ejemplares son actualmente muy raros de obtener.

Miguel Quesada es uno de los pescadores con mayor experiencia en nuestra provincia. Es una enciclopedia abierta sobre la actividad y su privilegiada memoria guarda los recuerdos de grandes excursiones. “En los 80 se sembraron pacúes y surubíes en El Frontal. Vinieron del Norte y fue por iniciativa de los hermanos Félix y Eduardo Orellana. También sé que hubo personas que capturaron estos ejemplares, pero como no había registros fotográficos ni fílmicos, construyeron mitos que fueron comentados durante décadas por los pescadores”, indicó.

DETALLES. EL pacú es una especie muy buscada por los pescadores de todo el país. DETALLES. EL pacú es una especie muy buscada por los pescadores de todo el país.

Quesada señaló que es poco probable que el ejemplar capturado sea de esa camada. “Lo más probable es que sea de algún emprendimiento privado que criaba la especie y que, por alguna razón, terminaron escapándose por un afluente del Salí y de ahí terminó en Las Termas. Sin lugar a dudas es una buena noticia porque es una prueba contundente de que la especie puede poblar ese espejo”, opinó.

El experimentado pescador comentó que hace año hubo varios emprendimientos de cría de pacúes a lo largo del este de la provincia. “El último que funcionó muy bien estaba en la zona de Leales y era de Luis Suárez. Lo había creado con la intención de que sea un pague y pesque, pero no le fue del todo bien”, comentó.

El técnico universitario en Acuicultura y Procesamiento Pesquero Matías Casen Prieto coincidió con Quesada. “Es una buena señal, es una especie que siempre se pensó que no tendría muchas probabilidades de crecer por el frío. Pero si llegó a pesar más de tres kilos es porque se adaptó perfectamente”, destacó el especialista que trabaja en el Instituto de Investigación y Desarrollo Aplicado de Hidrobiología "Néstor René Ledesma", de Termas de Río Hondo.

Casen Prieto sostuvo que nadie puede sorprenderse con esta novedad. “Hay otras especies que también aparecieron en los últimos tiempos que ingresaron al lago provenientes de algún emprendimiento o por la conducta de algunas personas. Sabemos que hay carpas”, sentenció el tucumano que fue contratado por el gobierno de Santiago del Estero, para que realizara reproducción artificial de las especies de río.  “No tengo dudas de que existen más ejemplares. Es para destacar la conducta del pescador que lo devolvió”, finalizó.

Ríos, que ayer estaba practicando para participar de la Fiesta Nacional del Surubí que se desarrollará en la ciudad correntina de Goya, destacó que a partir de esa captura todo cambiará. “Empezamos a investigar cómo pescarlos, qué equipo y qué carnada usar. Estoy seguro que hay más, pero todos los tenemos que cuidar. Hay que devolverlos para que haya más y tengamos más experiencias como la que tuve”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios