Israel formó un gobierno de unidad, ante la emergencia

Netanyahu convocó al líder opositor Beny Gantz para que se enfoque exclusivamente de la ofensiva sobre Gaza.

Benjamín Netanyahu. Benjamín Netanyahu.
12 Octubre 2023

JERUSALÉN/GAZA.- Israel formó un gobierno de unidad en plena emergencia, mientras atacaba la Franja de Gaza para neutralizar a Hamas y desplegaba sus fuerzas al norte del enclave palestino donde algunos militantes continuaban luchando tras el feroz asalto en respuesta a una serie de atentados del grupo terrorista.

El primer ministro Benjamín Netanyahu acordó formar un gabinete con el ex ministro de Defensa, ex jefe del Estado Mayor del Ejército y líder del partido centrista de oposición Benny Gantz, para hacer frente a la guerra con las milicias palestinas de Gaza.

El acuerdo indica que Gantz, junto al ex ministro de Justicia, Gideon Saar; otro ex jefe del Estado Mayor del Ejército, Gadi Eisenkot, y otros dos diputados se integrarán al gabinete político y de seguridad del gobierno por la duración de la guerra. Los cinco son miembros del partido de centroderecha Unidad Nacional, comandado por Gantz. El gabinete de gestión de la guerra estará integrado por Netanyahu, Gantz y el actual ministro de Defensa, Yoav Gallant.

Además, se reservará un sitio en el gabinete de gestión de la guerra para Yair Lapid, quien junto a Gantz son los dos miembros más fuertes de la oposición a la coalición de Netanyahu en el Parlamento.

Las negociaciones para la inclusión de Lapid aún no habían concluido y medios locales explican que se debe a desacuerdos con los socios ultraderechistas de coalición de Netanyahu. El acuerdo establece que, mientras dure la guerra, no se podrán impulsar proyectos de ley ni tomar decisiones gubernamentales que no se vinculen al conflicto con las milicias.

La guerra, que comenzó el sábado con un sangriento ataque sorpresa de Hamas, marcó ayer su quinto día de combates y ha dejado ya más de 1.200 muertos en Israel y al menos 1.055 en la Franja de Gaza. Varias ONG internacionales exigieron que se respete a la población civil. Los hospitales no pueden prestar ayuda suficiente por saturación de los servicos de urgencia y falta de suministros, informaron. Con alimentos, agua y combustible bloqueados, varios de los aliados de Israel subrayan que no se puede justificar el castigo colectivo de 2,2 millones de personas. Los desplazados dentro de la Franja de Gaza superan los 263.000, un incremento de casi 90.000 personas en 24 horas, informó la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas.

Comentarios