Patricia Bullrich: “Veo la fortaleza de JxC para liderar el cambio en la Argentina”

Bullrich participó de un acto en Tucumán junto a los candidatos locales de la alianza, que se mostraron unidos.

EN LA CASA HISTÓRICA. Celulares registran las sonrisas de Campero y de Bullrich durante el acto de ayer. EN LA CASA HISTÓRICA. Celulares registran las sonrisas de Campero y de Bullrich durante el acto de ayer. La Gaceta / fotos de Juan Pablo Sánchez Noli

La campaña se hace sentir, rigurosa. El proselitismo pasa factura -muchas veces, en la salud del postulante-, sobre todo en esta recta final que implican los últimos 10 días previos a los comicios. Pero hay que seguir. Y no solo eso: hay que acelerar. En especial, ante una elección tal sui generis, que muestra un escenario de tercios que rompió con la polarización de los últimos 20 años.

Entonces, la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, carraspea para aclarar la gola, pide a una colaboradora un caramelito de miel, y se apresta a responder las preguntas de LA GACETA. Acaba de aterrizar, proveniente de Salta; y llega con el tiempo justo para cumplir con el cronograma que han previsto para Tucumán.

“Estamos haciendo agendas un poco rápidas porque nos quedan pocos días para recorrer varias provincias. Pero bueno, el objetivo es venir a acompañar en estos últimos días a (los candidatos) de dos provincias importantes, como Salta y Tucumán, en la producción, en la cantidad de ciudadanos. Una gira corta, pero lo importante es venir y estar, aunque sea un rato con la gente”, dijo.

En el aeropuerto la esperaron el intendente de Yerba Buena y cabeza de lista de candidatos a diputado de JxC, Mariano Campero; el jefe de Gabinete de esa Municipalidad, Manuel Courel; el presidente del distrito Tucumán de la Unión Cívica Radical (UCR), Roberto Sánchez; el intendente de Bella Vista, Sebastián Salazar, la legisladora electa Silvia Elías de Pérez, entre otros.

Del avión pasó a un auto que la llevó a un hotel de frente a la plaza Independencia. Allí se encontró con la dirigencia tucumana de Propuesta Republicana (PRO) -entre otros, el presidente de la fuerza, Ramiro Beti-, y del Partido por la Justicia Social -principalmente, el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, y su esposa, la senadora Beatriz Ávila. Luego fueron a la Casa Histórica, ante una multitud. “Haremos un acto. En Salta hicimos una caminata por la plaza central; había mucha gente. El objetivo es el contacto, el acercamiento; y lograr que la gente analice nuestra propuesta, para que vea por qué somos la mejor opción, y puedan elegir a JxC”, precisó.

UNIDAD. Beti, Sánchez, Ávila, Campero, Amaya y Salazar flanquean a Bullrich para la foto en un hotel céntrico. UNIDAD. Beti, Sánchez, Ávila, Campero, Amaya y Salazar flanquean a Bullrich para la foto en un hotel céntrico.

Bullrich viene de participar, el fin de semana, del segundo debate presidencial, previo a la elección general del domingo 22. Se mostró muy conforme con su desempeño. “En el primer debate estaba un poquito disminuida físicamente; me había caído muy mal un medicamento que había tomado. Pero en el segundo fui contundente. Creo que marqué una línea bien clara de lo que nosotros queremos cambiar en la Argentina -la corrupción, el modelo clientelar, el modelo populista-, y qué es JxC y por qué es la única opción”, subrayó.

A su criterio, el candidato a presidente más votado en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Javier Milei (La Libertad Avanza), sufrió un proceso de deterioro de lo que era su construcción política. “Entre otros, esto se debe a la aceptación, por su parte, de una gran cantidad de candidatos de (Sergio) Massa en su lista; y también por su acercamiento a (Luis) Barrionuevo, un símbolo de un sindicalismo que, desde nuestra mirada, no representa realmente a los trabajadores”, arguyó. Además del vínculo entre Milei y el gastronómico, Bullrich aludía a postulantes a diversos cargos de la lista del referente libertario, que estaban vinculados políticamente al ministro de Economía, y candidato a presidente por el oficialista Unión por la Patria.

El poder

La ex ministra de Seguridad del Gobierno de Mauricio Macri insistió en que en el debate pudo marcar por qué JxC es la única fuerza de cambio que tiene poder político propio. “Hoy JxC tiene más gobernadores que nunca en los 40 años de democracia. Logramos tener más gobernadores que el Partido Justicialista, que siempre tuvo el dominio de los gobernadores en la Argentina. Es decir, tenemos una fuerza territorial con personas legitimadas. Y faltan Catamarca, Buenos Aires, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), fundamentales para nosotros. Esperamos completar una fuerza institucional con gobernadores, con legisladores, con intendentes, y que con mi liderazgo tengamos el poder para cambiar la Argentina”, puntualizó. Destacó que resulta muy importante que crezca ese poder; en especial, para enfrentar al cristinokirchnerismo. “Se demostró muchas veces que con poco poder se agazapan, te esperan, y cuando te va mal te golpean. Y mientras están en el Gobierno, absolutamente nada hacen frente a la situación de crisis económicas como la que vivimos. Por eso es importante llegar con poder; y usar ese poder para generar los cambios necesarios. Es un salto de calidad muy importante para el país”, subrayó.

Dos años atrás se veía un panorama distintos del actual. Si bien había resultado electo disputado, Milei no había irrumpido en el escenario político con la fuerza electoral que hoy ostenta. ¿A qué se debió su crecimiento?, le preguntó LA GACETA.

“Sin duda, la Argentina ya viene en decadencia; pero en estos últimos cuatro años fue tan fuerte el dolor de los argentinos por todo lo perdido, que generó dos sentimientos. Uno, de tristeza, que creo que canalizamos más JxC; el otro, de bronca, de querer romper todo, que representó más Milei. Y en consecuencia, el kirchnerismo salió tercero; y nunca en la historia había sacado tan pocos votos. Así que ahora lo que se está discutiendo es quién puede liderar el cambio. Y ahí yo veo la fortaleza de JxC”, manifestó.

Bullrich surgió como candidata luego de imponerse en las PASO del 13 de agosto al jefe de Gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta. A partir de entonces se habló de la necesidad de que el espacio se muestre amalgamado. Muchas versiones, sin embargo, dan cuenta de que esta unidad no se habría logrado del todo. Bullrich rechazó de plano estos rumores. “Se insiste con algo que no se ve. JxC está unido, con todos los gobernadores, todos los intendentes, todos los diputados. Se muestra así en cada momento. Todos me acompañaron a los dos debates. Todos están trabajando con fuerza en sus territorios. Yo veo el trabajo que hacen en las provincias. Eso ha quedado en las PASO, hace mucho tiempo. Y estamos frente a un JxC total y absolutamente unido. No ha habido nadie que haya sacado los pies del plato”.

Comentarios