¿Cuál es el problema que San Martín de Tucumán debe resolver urgente?

Jugando de visitante el equipo bajó mucho su producción en el torneo; para colmo, en los últimos partidos esa falencia se hizo más notoria.

 REENCONTRARSE CON EL GOL. San Martín solamente marcó un tanto en los últimos tres partidos. REENCONTRARSE CON EL GOL. San Martín solamente marcó un tanto en los últimos tres partidos. La Gaceta / foto de Diego Aráoz

Además de la obligación de conseguir un triunfo para mantener la ilusión de ser parte de la final por el primer ascenso, San Martín debe superar diversos obstáculos frente a Defensores de Belgrano para poder calzarse definitivamente el traje de candidato en la Primera Nacional.

En el plano psicológico, el equipo tiene que aprender a sobrellevar la presión de jugar instancias definitorias. Mientras que en lo futbolístico, debe resolver una problemática que arrastró durante todo el campeonato, y que se hizo más significativa cada vez que jugó de visitante: el gol.

Si se toman las últimas tres fechas, los dirigidos por Pablo Frontini solamente marcaron un tanto: el penal de Emanuel Dening para firmar el empate contra Güemes en La Ciudadela. Como consecuencia de ello, San Martín solamente cosechó tres puntos de los nueve posibles en la recta final del campeonato, algo que le restó fuerza en la carrera por asegurarse el primer lugar de la zona A.

La efectividad de San Martín como visitante

Los números jugando fuera de su casa son un indicativo de la deficiencia que tiene el plantel. Jugando lejos de Bolívar y Pellegrini, el “santo” sólo marcó nueve goles de los 37 que lleva en el campeonato.

Estos, se distribuyen en seis partidos de los 16 que disputó. Mayor es el inconveniente si se considera que tres de esos goles fueron conseguidos en la victoria que logró en Paraná contra Patronato, que en aquel momento parecía ser el puntapié para definitivamente aspirar al premio mayor de la temporada.

Esos números explican por qué el equipo sólo consiguió 17 puntos de los 48 que disputó de visitante (35% de efectividad), que le restaron eficacia en la tabla de posiciones.

En relación a ello, Frontini asegura que el déficit goleador es resultado de la baja producción de situaciones de peligro que muestra San Martín cuando es huésped. “Estoy enfocado en estos últimos tres partidos. Generamos muy poca situaciones de peligro sobre el arco rival; es ahí en donde estamos tratando hacer foco. Ese es el verdadero problema que estamos teniendo; por eso no me preocupa tanto la condición de visitante”, aseguró. “Es un equipo que cuando está arriba y encuentra espacios se siente mejor. Sin embargo, cuando el partido se da cerrado, nos cuesta más. Tenemos que trabajar esta situación y encontrar la manera de imponernos cuando el partido está igualado”, añadió.

Con las 15 anotaciones que lleva en el campeonato, Dening es el tercer goleador que tiene la Primera Nacional (detrás de Alex Arce, de Independiente Rivadavia, y Nicolás Benegas, de Defensores de Belgrano). Pese a ello, el correntino no es esquivo a la debilidad que demuestra San Martín: “Manolo”, tan solo pudo festejar cuatro veces lejos de La Ciudadela (San Telmo, Güemes, All Boys y Alvarado).

El otro delantero que logró anotar en condición de visitante es Mateo Acosta. Pero el ex Brown de Adrogué, no estará disponible para el juego de mañana, debido a que continúa en proceso de recuperación tras desgarro que sufrió en el muslo izquierdo en la previa al duelo con Deportivo Morón. “Estoy en el día 14 de la recuperación y son 21 para estar en óptimas condiciones. Ya empecé a trabajar con pelota, pero aún debo seguir”, explicó.  

Leonel Bucca (dos), Nahuel Banegas y Matías Pardo (uno cada uno) son los otros que anotaron tantos de visitante.

Si bien el “santo” es el equipo que mejor diferencia de gol tiene en la zona A (+15), y el cuarto tomando en cuenta los dos grupos (superado por Chacarita, Independiente Rivadavia y Deportivo Maipú), la ventaja se explica en la tarea de Darío Sand, quien logró mantener el arco en cero en 15 oportunidades (seis fuera de casa).

El duelo en la cancha del “dragón” es crucial en las aspiraciones “santas”. Si bien no depende de sí mismo, el equipo necesita superar sus limitaciones para poder aspirar a quedarse con uno de los boletos a la Liga Profesional en juego.

Mejorar la producción ofensiva de los últimos partidos (y que evidenció jugando de visitante) es el objetivo primordial por estas horas. Frontini y compañía lo saben y están abocados a ello.

Comentarios